InicioActualidad“Hay intentos de meter...

“Hay intentos de meter miedo, pero los docentes queremos saber dónde está Santiago Maldonado”, señaló Andrés García

“SUTEBA Tigre ya había presentado unas semanas antes la petición de realizar jornadas ante la preocupación por la situación de la desaparición de Santiago Maldonado ante los organismos pertinentes –explicó García-. Estaban autorizadas por el Consejo Escolar. Y martes nos encontramos con un comunicado interno del equipo directivo de la Escuela Media 1 de que no se podían realizar las jornadas. Las delegadas de la escuela y varios docentes nos organizamos para plantear que había autorización y que además había que trabajar el tema porque es una temática que cruza transversalmente a todas las materias a la currícula educativa. En el transcurso mismo de la mañana el mismo equipo directivo tuvo que reconocer que las jornadas estaban autorizadas. Y durante el día de ayer tuvimos la presencia de muchos medios de comunicación, una parte de los cuales hizo una campaña muy grande como poniendo en tela de juicio a los docentes por hablar de Santiago Maldonado en las escuelas».

«Los derechos humanos son una temática que está tratada en la Convención de los Derechos del Niño que en Argentina es ley desde 1990 y está incorporada en la Constitución nacional, y que habla de que los estados deben formar a los niños y a los adolescentes en DDHH, también en el respeto a otras culturas y a los pueblos originarios, y en la tolerancia -continuó García-. Nosotros no estamos nada que esté por fuera de nuestra currícula y de las materias que damos. El material que distribuimos desde SUTEBA Tigre (yo soy subsecretario gremial), por ejemplo, tiene muchos contenidos sobre los pueblos originarios, su cultura, su formación;  porque hemos visto en programas como el de Jorge Lanata que se habla de mapuche chilenos y argentinos, lo cual es incorrecto, ya que los mapuche eran una nación preexistente a los estados chileno y argentino”.

En general entre los profesores y maestros como en toda la sociedad argentina «hay  una gran preocupación por la situación de Santiago Maldonado –comentó García-. Entonces se ve bien que hagamos las jornadas. Ahora con la terrible campaña que hicieron ayer, eso mete preocupación y miedo, porque entonces empiezan a hacerles actas a algunos docentes, y tenemos lamentablemente casos así. Hay una maestra en la primaria 25 de Tigre a la que le labraron actas indicando que no podía hacer la jornada; ella había trabajado un cuento con chicos… Y en San Isidro también le labraron un acta a una profesora por tratar esta temática, y en la escuela media 9 de Tigre una alumna grabó una parte de la clase de la profesora y el padre mandó a los medios el video, ahí se reunieron los docentes, se hicieron asambleas y se hizo una jornada institucional sobre el tema. Hay intentos de meter miedo, pero al mismo tiempo todos queremos saber dónde está Santiago”.

 

Jueves 31 de agosto

 

Te puede interesar