“Muchos argentinos administran su riqueza en el exterior desde el Uruguay”, dicen desde la banca privada oriental

DeBrunEl Director de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay Julio de Brun estuvo en Mañana Sylvestre y dijo que el crecimiento de los depósitos de argentinos en la otra orilla no es tan importante como “el manejo de fondos hacia otros países”, aunque desmintió que se favorezca el lavado de dinero. Además expresó que “si bien no hay estadísticas oficiales” se notan más transacciones de argentinos “por el envío de adicional de efectivo por parte los camiones de seguridad”.

“No tengo estadísticas de movimientos, lo que uno ve, y ha habido que realizar algún envío adicional de efectivo por parte de los camiones de seguridad, lo que da un indicio. Esto es fundamentalmente en Colonia, y algo en Montevideo, pero como es una ciudad más grande no se nota tanto”, dijo Julio de Brun, titular de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay sobre la nueva modalidad que creció en el último tiempo, como es la llegada de turistas argentinas a la vecina orilla para extraer dólares con la tarjeta de crédito.

En relación a pedido de información financiera desde Argentina, de Brun expresó que “dentro de unos meses supongo que habrá un informe genérico, por ahora la DGI no informó que haya un pedido expreso”, aunque aclaró que de todos modos “son trámites que se canalizan en forma reservada”.

“El Banco Central (de Uruguay) publica informes pero no especifica por país, pero uno presume que el mayor número de los depósitos (del exterior) son de Argentina, y son al alza, con los vaivenes propios de cada mes. Yo diría que fue un fenómeno que se aceleró luego de la confiscación de fondos previsionales, de las ex AFJP. Y ha seguido sin pausa desde ese momento hasta ahora. Y no es el único servicio financiero ni siquiera el más importante que se brinda en Uruguay, porque en realidad lo que hacen muchos argentinos en Uruguay es administrar su riqueza en el exterior desde Uruguay, el manejo de fondos hacia otros países es mucho más importante que los propios fondos de argentinos en Uruguay en los últimos años”, enfatizó el titular de la banca privada oriental.

“De todos modos, remarcó que “no se puede confundir lo que es manejo de activos en el exterior con lavado de dinero, son dos cosas distintas. Son ahorros legítimamente ganados con cuales usted hace lo que quiere con esos fondos, y si no lo puede hacer en Argentina lo hace en Uruguay. Es simplemente un tema de disponibilidad personal en su ejercicio del derecho de propiedad”, remarcó.

Sobre la posibilidad de ingresos de fondos no declarados, de Brun manifestó que “es un tema que se ha perseguido durante mucho tiempo en Uruguay, en particular en el sistema bancario, porque aquí la mayor parte de los bancos son internacionales, en los cuales este tema fue una preocupación por todas las cuestiones de reputación y de fraude que se podría generar. Y desde hace más de 20 años en Uruguay en la banca privada se vienen aplicando medidas estrictas de control de lavado de dinero, y en comienzo del 2000 se generalizó el sistema, no sólo a bancos sino a otros tipos de entidades con alguna normativa legal que se fue introduciendo. Este es un país pequeño y mover 1 millón de dólares no pasa desapercibido, y hace saltar los radares de todo tipo, y no es una plaza fácil para hacerlo pero eventualmente hay gente que intenta hacerlo. En los últimos 20 años no ha habido ningún caso importante de lavado de dinero que involucre a un banco uruguayo”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 13 de mayo de 2013