“Hay que extender mucho más la suspensión de desalojos y el congelamiento de precios”, dijo Gervasio Muñoz

Compartir

En Mañana Sylvestre, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional reclamó una extensión de la suspensión de desalojos en virtud del difícil contexto económico que plantea la pandemia, porque de lo contrario habrá “cientos de familias endeudadas de que tendrán que preparar sus bolsos”.

 

Los inquilinos reclaman una extensión del congelamiento del monto de los alquileres y créditos hipotecarios y también se prorrogue la suspensión de los desalojos en una coyuntura económica que está marcada por el contexto de pandemia.

En el aire de Radio 10 conversó con Mañana Sylvestre el titular de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, quien abogó por urgentes medidas que sirvan como paliativo para la acuciante situación de quienes alquilan.

Meses atrás el Gobierno congeló los montos de los alquileres y créditos hipotecarios hasta el 31 de enero próximo y también los desalojos por falta de pago hasta esa misma fecha.

“Creo que en la Argentina tenemos un problema de acceso a la vivienda muy grande. Y si se extiende el decreto solo por un mes es nada más que darle un aviso a cientos de familias endeudadas de que tienen que preparar los bolsos. Creo que hay que extender mucho más la suspensión de desalojos y el congelamiento de precios”, dijo Muñoz.

En charla con Pablo Ladaga el referente de los inquilinos planteó sus diferencias con la Cámara Inmobiliaria y sostuvo que ellos “no son intermediarios, sino que son defensores de los propietarios”.

“Por otro lado, los honorarios de las inmobiliarias las tendrían que pagar los propietarios. Acá pretenden la rentabilidad en dólares en un país que tiene el 45% de pobreza. Aún no fue reglamentado el artículo de la nueva ley de alquileres que registre a los propietarios en la AFIP mientras que los aumentos para renovar serán enormes porque están planteando subas del 100%. En el fondo lo que está en cuestión es el sistema de acceso a la vivienda”, sostuvo Muñoz en Radio 10.

Martes 19 de enero de 2021