Inicio Política “Hay que limpiar el...

“Hay que limpiar el Vaticano y por eso eligieron a un jesuita”, indicó el ex canciller Taiana

TaianaEn su columna habitual en Mañana Sylvestre, el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana sostuvo que la llegada de Bergoglio como nuevo Pontífice traerá cambios en el Vaticano. Con Francisco “buscan una atención mayor a lo social y a la pobreza”, dijo el ex diplomático argentino.

“Me sorprendió, pensaba que quizá pudiera haber un Papa latinoamericano pero no estaba seguro ni pensaba que podía ser Bergoglio. Estaba esa tesis de que la oportunidad ya le había pasado una vez y de que él ya estaba grande, y evidentemente no fue así”, comentó Jorge Taiana.

“Están claras las razones, se necesitaba un hombre que no estuviera metido en todo el asunto de la curia para poder transformarla, y por eso por primera vez tenemos a un jesuita. Tuvo que desplazar a otros grupos de la Iglesia muy poderosos que han tomado el Vaticano desde Juan Pablo II. Hay que limpiar el vaticano y la curia romana”, indicó el ex canciller.

“Buscan una atención mayor a lo social y a la pobreza. La Iglesia se había colocado en posiciones conservadoras muy tendientes a la derecha, sobre todo con Juan Pablo II, y ahora me parece que está volviendo mucho más al centro y Latinoamérica en esto tiene una experiencia importante”, detalló.

Sobre los primeros días de Francisco como Sumo Pontífice, Taiana cree que “ha logrado un buen impacto, lo que Francisco precisaba era aumentar su peso específico y me parece que desde su nombramiento hasta ahora se ha fortalecido, con sus gestos y apelaciones a la humildad y por su preocupación por los humildes”.

“Es un hombre que tiene construir poder para la tarea que tiene que hacer, y en una serie de gestos ha mostrado una sencillez que lo acerca mucho a la gente”, agregó.

Una de las razones de la renuncia de Benedicto XVI fueron los problemas económicos financieros y el tema de la pedofilia, que son graves. También hay necesidad de una Iglesia más colegiada. Una cosa es que formalmente el Vaticano sea una monarquía absoluta en la que decide la autoridad máxima y otra es que tengamos un papado que no da ningún nivel de participación a los principales obispos o cardenales en toma de decisiones importantes”, reflexionó.

Sobre la renuncia de Ratzinger, dijo que “lo que hace es poner sobre la mesa la profundidad de la crisis que se vive en el Vaticano. La renuncia es una muestra de una incapacidad para resolverlo, pero al mismo tiempo es un hecho político donde él obliga a los cardenales a decidir sobre esa crisis”.

Taiana destacó el gesto que significó el encuentro con Cristina Fernández, y dijo que es curioso que las dos primeras audiencias se den con presidentes latinoamericanos y mujeres, en referencia a la próxima reunión de Francisco con Dilma Rousseff.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 20 de marzo de 2013

Te puede interesar

“Es un golpe de Estado con todas las reglas, la única diferencia es que no sacaron los fierros”, dijo José Manuel Ubeira

En conversación con Gustavo Sylvestre, el reconocido abogado disparó críticas contra el fallo de la Corte que avaló las clases presenciales en Capital Federal...

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Félix Crous: “El Estado perdió centenares de millones de pesos por obras que nunca se terminaron”

El titular de la Oficina Anticorrupción, en conversación con Gustavo Sylvestre, dio detalles acerca de la denuncia que realizó contra funcionario del gobierno de...

Minuto Uno: Un fallo a medida de las empresas telefónicas

El vicepresidente del ENACOM Gustavo López cuestionó el fallo de la Justicia que avaló los aumentos en telefonía, internet y cable.