“Hay que pensar en un servicio social obligatorio para jóvenes, pero no la vuelta del servicio militar”, dijo el Lic. Arroyo

Compartir

El especialista en temas sociales, y ex viceministro de Desarrollo Social, en Mañana Sylvestre se mostró en desacuerdo en reinstalar el Servicio Militar Obligatorio, y abogó por implementar servicios comunitarios por 6 meses como contrapartida de planes sociales como Progresar.

“Está claro que no hay que restaurar el servicio militar obligatorio en la Argentina, que estaba pensado para preparar a los jóvenes para la defensa, y la Argentina no tiene ninguna hipótesis de conflicto ni de guerra, y pensar que las fuerzas armadas tienen capacidad para acompañar a los jóvenes en Argentina es un error”, consideró el Lic. Daniel Arroyo, especialista en temas sociales, y ex viceministro de Desarrollo Social en medio del debate disparado por las declaraciones del senador bonaerense y ex intendente de José C. Paz Mario Ishii quien propuso el retorno del servicio militar.

“Si hay que pensar políticas para el millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Una es un servicio social, comunitario, que ahora que el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Progresar puede ampliarlo. Hoy tenemos un plan que apunta a transferir dinero a los jóvenes para que vuelvan a estudiar y puede aprovecharse eso para que durante 6 meses hagan actividades comunitarias, se hagan controles de salud, y se capaciten en oficios”, explicó.

“Implicaría una actividad en una institución comunitaria, una actividad solidaria, En segundo lugar una capacitación en oficios, que tenga que ver con la realidad del lugar, en las distintas regiones del país donde en algunos es el turismo, otros la metalmecánica. Y en tercer lugar, el tema de completar sus estudios, donde objetivamente a través del estudio y del trabajo, puedan los jóvenes ir mejorando”, puntualizó Arroyo.

Además abogó por la creación del servicio de primer empleo, para que las empresas que contraten jóvenes tengan una deducción impositiva. En paralelo a la implementación de mecanismos de la escuela secundaria de sistema dual para que en los últimos años los jóvenes además de estar en la escuela puedan realizar pasantías.

El mercado de la droga

En Radio del Plata, el especialista en temas sociales habló de un problema que demanda una urgente solución como es el mercado que genera la venta de drogas, y remarcó que la droga no es solo un problema de adicción, sino un problema de unidad económica, porque a una familia objetivamente le conviene poner una cocina de paco, antes que hacer changas, o el que vende drogas se transformó en un nuevo sujeto social, que es el que gana más. Hay que generar una unidad especial contra la venta de drogas, para poder cortar ese circuito”.

Audio completo de la entrevista

Martes 29 de abril de 2014