“Hay que prohibir por 10 años la importación de vinos, y fortalecer la producción local”, sostuvo el diputado Félix

Compartir

El diputado nacional por Mendoza, Omar Félix, propuso un proyecto de ley para prohibir por 10 años el ingreso de vino importado con el fin de dar oxígeno a la producción vitivinícola de Cuyo.

El referente del espacio Somos Mendoza explicó en Mañana Sylvestre los motivos de su iniciativa, y aseguró que la masiva importación de vinos representa un “cachetazo al orgullo mendocino”

“En 2016 se importó el 8% de la producción total y en 2017 el 9%, son cifras muy grandes en un país donde el vino está catalogado como bebida nacional y es un símbolo de identidad”, expresó.

Aseguró que situación es fruto de la crisis de las economías regionales lo que da lugar a una especie de “sálvese quien pueda” porque “los industriales quieren bajar los costos, y la variable de ajuste termina siendo siempre el productor primario”.

“Como hay costos menores en el país vecino, compran vino a granel desde Chile, con marcas insignes que dice procedencia Chile”, reveló.

Luego remarcó que “hay que prohibir por 10 años la importación de vinos, y fortalecer la producción local ayudando a bajar costos, y tratando de generar medidas que permitan la subsistencia de productores, que hoy están muy mal y con pocas posibilidades de desarrollo”.

Para Félix, la retracción de la producción vitivinícola tiene origen en la caída de la demanda interna, lo que a su juicio tiene relación directa con la depresión del poder adquisitivo de los salarios.

“Cuando empieza a irle mal a hogares lo primero que desaparece es el vino y el postre, por eso en 2017 hubo caída en el consumo de más de 6%”, refirió.

Martes 17 de abril de 2018