Inicio Política “Hay que recuperar las...

“Hay que recuperar las reformas que impulsamos en la Bonaerense y que lamentablemente quedaron truncas”, dijo León Arslanián

Para León Carlos Arslanián, la fuga y posterior recaptura de presos del penal de General Alvear “puso en evidencia una situación de crisis y la disfuncionalidad en el sistema penal de la provincia de Buenos Aires y en el orden nacional. Una falta de ejercicio para la acción conjunta, además dificultades para constitución de un comando unificado”.

Para el exintegrante de la Cámara Federal que juzgó a militares de la dictadura el sistema de seguridad bonaerense “necesita ajustes de todo tipo”.

Sobre el pase a retiro obligatorio impuesto por la gobernadora Vidal a 7 comisarios generales que integraban la cúpula de la Policía Bonaerense, Arslanián consideró que hay que ir más allá, y sostuvo: “Hay que revisar todo el sistema penal, que tiene 3 grandes agencias, la policial, judicial-penal y la penitenciaria”, precisó y llamó a completar el trabajo que inició durante su gestión, en el mandato de Felipe Solá.

“Hay que recuperar esas reformas que se llevaron adelante en la policía de la provincia de Buenos Aires que quedaron lamentablemente interrumpidas. La reforma que nosotros estábamos llevando a cabo tuvo un gran consenso social y un consenso hacia adentro en la fuerza, y con resultado óptimo”, puntualizó.

Más adelante destacó: “Redujimos el delito de homicidio a la mitad, terminamos con los secuestros extorsivos que tenían en vilo a la sociedad, y al mismo tiempo empezamos a mostrar que había posibilidad de reestablecer un vínculo roto entre la sociedad y la policía.

“No hay razones para volver a la vieja policía prusiana y napoleónica, y mucho menos para echar por la borda tantas iniciativas buenas”, dijo.

Por otro lado ponderó la creación de las policías comunales, aunque advirtió por una posible superposición de funciones con la Bonaerense. “De lo que se trata es de descentralizar recursos, y no crear de la noche a la mañana 100.000 policías que nadie puede controlar”, criticó.

La reunión de Bullrich con Lanatta

En Radio Del Plata, Arslanián consideró que “hubiera sido prudente que no se hiciera” la reunión secreta entre el detenido Lanatta y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aunque aseguró no tendrá consecuencias a nivel procesal.

Los DNU, y la Corte

Sobre el fallido intento del gobierno de nombrar por decreto a integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado calificó el hecho como “un exceso de apresuramiento”, y aseguró que “no es posible decretar por DNU jueces de la Corte”. Dijo que esa atribución del artículo 99 de la Constitución aplica “a empleados pero no a miembros de un poder independiente”, al tiempo que destacó la “marcha atrás” que diera el gobierno ante las críticas a esa iniciativa.

El caso Nisman

Frente a la consulta acerca de la actualidad del caso Nisman, Arslanián consideró que a su juicio el caso “es un suicidio”, aunque advirtió que “han embarrado mucho la cancha, han hecho lo imposible para que pasase a ser un homicidio por razones de conveniencia de distintos actores”.

También ponderó la figura y el trabajo de la fiscal Fein a la que calificó como “una persona inobjetable, de una carrera regular, limpia y no contaminada”, y que sin embargo “han hecho lo imposible para empañar ese desempeño”.

Esta necesidad de tener un muerto, y fabricar un héroe, me ha parecido una política totalmente desacertada, porque conspira contra la investigación (por la muerte de Nisman) y perjudica la investigación de la AMIA”, finalizó.

Audio de la entrevista

Miércoles 13 de enero de 2016

Te puede interesar

Dichos de Peretta: “Tiene que haber una intervención muy fuerte de la autoridad sanitaria y una sanción”, señaló Rubén Sajem

En Mañana Sylvestre, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos disparó críticas a su colega Marcelo Peretta, quien invitado al programa de la...

Eduardo López: “Queremos trabajar a distancia hasta que bajen los contagios y el nivel de camas ocupadas”

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, en Mañana Sylvestre, reclamó una medida urgente de cierre y una vuelta a...

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...