Inicio Economía “Hay que repensar nuestro...

“Hay que repensar nuestro modelo energético, donde la inversión es privada, y eso no funcionó”, dijo Víctor Bronstein

Con motivo de la declaración de Emergencia energética dictada por el ministro de Energía Juan José Aranguren, Gustavo Sylvestre consultó a Víctor Bronstein, especialista en el tema y titular del CEEPYS.

“El tema de las tarifas no es el que va a resolver el problema energético. Lo que no se está haciendo el discutir el modelo energético que tiene el país. El problema que tiene este gobierno de haber puesto Ceo´s a manejar el sistema es que no tienen un concepto político de la importancia de la energía en el país y ahora quieren reducir la problemática energética a una cuestión de tarifas”, dijo en Radio Del Plata.

No entienden que la energía, y sobre todo la eléctrica es irreemplazable, no se puede poner un criterio de mercado sino que es un derecho y el Estado tiene que velar por ese derecho”, acotó.

Para Bronstein, “hay que repensar la estructura que tiene el sector que se creó en los ´90 copiando el modelo inglés. Donde se supone que las empresas van a hacer las inversiones necesarias de acuerdo a la demanda futura, y si no lo hacen se los multan. Y eso no ha funcionado”.

Bronstein reconoció ciertas distorsiones en las tarifas, fundamentalmente en las eléctricas, y en menor medida en el gas, y aclaró que un ajuste en dichos servicios impactará fuertemente en el bolsillo de los argentinos. Por tanto se inclinó por resolver el tema “gradualmente, porque no se puede tener una política de shock”.

De todos modos, consideró que “no es tan sencillo desde el punto de vista técnico verificar a quién se les da el subsidio y a quién no”.

Sobre la medida dispuesta por el ejecutivo y que implica el regreso de los cortes programados, como los vividos en tiempos de Raúl Alfonsín, Bronstein consideró que no serán tantos en virtud de que la situación crítica en la zona metropolitana está en distribución y no en generación. Por tanto “no es fácil programar cortes porque son más aleatorios”, en virtud de la imprevisibilidad que presentan las fallas eléctricas en distribución.

Además se diferenció de Aranguren, y aseguró que disponer la Emergencia energética “es solo un titulo, no está tomando ninguna medida. Se están preparando para tomar medidas y es lo que aún no se sabe”.

Remarcó que en su discurso de ayer, el ministro realizó una “simplificación” al comparar cortes de energía entre 2003 y 2013, porque “no dijo que en 2003 la potencia máxima de consumo era de 15.000 megavatios y ahora es de 25.000, el consumo creció un 70%, y eso está asociado a un crecimiento económico”.

Audio de la entrevista


Miércoles 15 de diciembre de 2015

Te puede interesar

“Estamos muy preocupados, el sistema de salud está cerca del colapso”, expresó Mario Lugones

El presidente de la Fundación Sanatorio Güemes manifestó en Mañana Sylvestre la incertidumbre que los prestadores privados de salud en el contexto de suba...

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...

Paula Español: “Vamos a fortalecer aun más el enorme operativo de fiscalización para monitorear mejor los precios”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior de la Nación explicitó las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para contener inflación...

Marcelo Parrilli: “Los jueces de la Sala IV tiene que ser sometidos a juicio político y enjuiciados criminalmente por el delito de prevaricato”

En Mañana Sylvestre, el abogado rechazó el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que permite el regreso de la...