«Hay que repensar el rol del Estado, y recrear un mercado más inclusivo y sostenible», expresó Mariana Mazzucato

Compartir
FacebookTwitter

El FMI, en sus recientes comunicados, volvió a incentivar la intervención de los Estados en las distintas economías del mundo y estimó importante mantener los estímulos fiscales y monetarios, para aliviar el peso del impacto que hoy tiene la pandemia en los mercados internacionales.

En Mañana Sylvestre, conversamos con la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato quien opinó desde Londres, Reino Unido, sobre la actual coyuntura económica mundial y sobre las posibles salidas en la pospandemia.

Mazzucato es profesora de Economía en la University College de Londres, y es autora de libros como ‘El valor de las cosas’, y persona de cercaca consulta académica del Papa Francisco y del actual gobierno italiano.

“El Estado ahora está invirtiendo, no como antes, porque por 20 años muchos Estados han pensado en la austeridad, en disminuir el déficit. Ahora con esta emergencia, el Estado otra vez tiene un papel, pero tenemos que preguntarnos qué tipo de papel. Ya con la crisis financiera después de 2017 el Estado ponía el dinero en la economía sin tener una estructura pero sin repensar el bien público, porque si no, no ayuda a una economía más sostenible, innovadora y menos desigual”, expresó la economista.

“Tenemos que repensar el papel del Estado, no solo para corregir las fallas del mercado, sino que recrear y formar un tipo de mercado más inclusivo y más sostenible de manera que el Estado sea un vehículo para valor y riqueza y no solo redistribución”, manifestó Mazzucato.

Consultada sobre la situación de las economías latinoamericanas, la especialista en finanzas aseguró que hoy “el peso de las deudas les hace difícil planear futuros a 1, 2 o 5 años para tener el tipo de inversión necesaria. En Latinoamérica tenemos que hablar mucho más de como se hace una estructura para el crecimiento de la economía más entrenada en la innovación social y tecnológica que nos lleve a una economía más sostenible. Eso necesita una inversión pública muy fuerte, y más estratégica”

Por último, expresó que «no podemos siempre retornar a la falsa dicotomía de Estado o mercado. Hay que repensar la relación entre Estado y privados, es una de las cosas más importantes de los años que van a venir».

Jueves 23 de julio de 2020