Inicio Actualidad “Hay que restringir la...

“Hay que restringir la movilidad, aplicar una restricción nocturna y de encuentros en bares y restaurantes”, expresó Jorge Geffner

El inmunólogo y coordinador de la unidad coronavirus del CONICET dialogó con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre, analizó la suba de casos por COVID-19 en el país y reclamó la inmediata puesta en marcha de restricciones para contener la circulación del virus. “La situación actual es muy complicada, por eso esto debemos asumirlo entre todos”, dijo.

Este jueves se registraron 14.430 contagios por coronavirus en Argentina, cifra que genera preocupación y consolida la idea del inicio de una segunda gran ola de la pandemia en el país.

En comunicación con Mañana Sylvestre, el médico inmunólogo y coordinador de la unidad coronavirus del CONICET, Jorge Geffner hizo un cuadro de situación de la actualidad sanitaria argentina.

“Yo creo que estamos en la segunda ola, hubo un pico que bajó rápidamente a mediados de enero que tiene que ver con las movilizaciones en contra del gobierno y los encuentros familiares y entre amigos. Si vos tenés más contactos, en consecuencia aumenta el número de casos, no es magia, es así. La situación actual es muy complicada, por eso esto debemos asumirlo entre todos”, sostuvo el especialista sobre la espiralización de los contagios.

“Muchísimos otros lugares también están complicados, Francia bloqueó París la semana pasada, Uruguay levantó las clases, Chile tiene una cuarentena estricta. Hay una situación muy complicada y nuestros números son realmente complicados, porque estamos en 15.000 infectados por día, y con planillas de positividad que están en el 30% o 40% cuando debieran ser del 10%”, estimó.

A su vez, consideró que el panorama real es aún más preocupante: “Esto habría que multiplicarlo en el mejor de los casos por dos, y estaríamos en 30.000 a 40.000 infectados por día. Hay un sector que sabemos que no se llega a testear, que son asintomáticos, o no se realizan testeos. Además preocupa mucho la introducción al país de variantes del virus, la del Reino Unido es más transmisible y más grave, la variante de Manaos, Brasil, también y además afecta a gente joven y evade parcialmente la inmunidad”.

Consultado acerca de cuáles deberían ser las medidas a tomar, el especialista abogó por un cierre parcial de actividad que frenen la ola de contagios.

“Hay que restringir la movilidad, es lo que está haciendo todo el mundo, porque el Reino Unido hace más de 3 meses que está en una cuarentena. No hablo de una cuarentena global como fue en marzo de 2020 pero sí medidas restrictivas que tienen que ver con restricción nocturna y de encuentros en bares y restaurantes, el problema de la movilidad y el transporte donde la gente sigue viajando apiñada”, aseveró.

Acotó que en Argentina, “hay un sector muy responsable en el país, y hay otro minoritario y menos representativo que está muy relajado, y eso hace mucho ruido y tira las curvas para arriba”

Viernes 2 de abril de 2021

Te puede interesar

Gustavo Canteros: “Vamos a confrontar en Corrientes Capital y en la provincia con ofertas competitivas ante la actual gestión de Valdés”

El actual vicegobernador de Corrientes confirmó en Mañana Sylvestre la ruptura de la alianza con el gobernador Gustavo Valdés y anunció que competirá por...

“La vacuna Abdala ha logrado 92,28% de eficacia, es un exitazo para la ciencia cubana”, señaló Jorge Casals

En Mañana Sylvestre, el periodista y profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...