“Hay que unir a los que buscan un modelo de desarrollo con inclusión económica y social”, enfatizó María Eugenia Bielsa

Compartir

María Eugenia Bielsa se lanzó la semana pasada como precandidata a la gobernación de Santa Fe para las elecciones de 2019, e indicó que competirá en la interna del PJ. En diálogo con Radio 10 destacó que “hoy leemos al mundo, a Latinoamérica en particular, y a la Argentina, de una manera muy distinta a la que lo podíamos hacer 4 años atrás. Una primera reflexión en Santa Fe es que todo lo que ha prometido el gobierno oligárquico y gatopartidsta de Mauricio Macri no se ha cumplido. Yo le pido a los argentinos que hagamos un esfuerzo en contar con los dedos de una sola mano cuáles son las políticas del gobierno de Cambiemos que impactaron positivamente en sus vidas… Yo podría decir que de cada uno de los gobiernos de la democracia hasta ahora, es posible rescatar 5 ó 6 políticas, y en otros muchas más, que impactaron positivamente en nuestra vida cotidiana –y la de los jubilados, asalariados, cuentapropistas, empresarios, etc.-. Pero en el caso del gobierno de Macri esto resulta muy difícil. Porque todo lo que prometió para llegar al gobierno no se cumplió en absoluto. Desde `hambre cero` hasta la lluvia de inversiones… No repatriaron ni sus propios capitales, no tuvieron confianza ni ellos mismos en sus propias políticas de gobierno…”.

“En la provincia de Santa Fe todo tiene su correlato –continuó Bielsa en comunicación con Mañana Sylvestre-. Pensamos que es importante construir una propuesta para Santa Fe porque es la tercera economía del país. Tiene un producto bruto geográfico equivalente al 9% del valor agregado de la totalidad del país. Y en determinados productos –complejo sojero, motores, productos siderúrgicos, industria láctea- la participación de las exportaciones santafecinas supera el 60% del total. Es decir que Santa Fe tiene un capital que puede contraponer a la falta de política económica del gobierno nacional. Creemos que ahí hay una calidad que tiene que ver con el desarrollo y la reconstrucción de los puestos de trabajo que perdemos día a día que nos podemos dar desde la propia provincia. Este es un eje”.

Producción y desarrollo
Bielsa destacó que las encuestas indican que “el principal problema es la economía y el miedo a la pérdida del trabajo –en el caso de los que lo tienen- o a la pérdida de la `changa´. . Y el otro tema importante es que no hay ilusión en los argentinos. Entre un 60 y un 70% cree que vamos a estar peor”. Además enfatizó que “el presente y el futuro es tan difícil que no es para inexpertos o aprendices. Es bueno reconocer un error. Ahora bien, cuando uno reconoce un error todos los días, estamos en manos de improvisados… La preocupación es que los proyectos de vida cuestan mucho sostenerlos y están muy vinculados a la cuestión constitutiva de un sujeto, que es su trabajo, que tiene que ver con su valoración como persona, con su proyecto como familia, con su proyección de crecimiento, con el lugar que ocupa socialmente…”

La ex vicegobernadora de Santa Fe comentó que “ayer circulaba por WathsApp un informe de la cantidad de empresas que cerraron en 2018, y la cantidad de puestos de trabajo perdidos. Quien lee ese informe, la verdad es que no le queda ilusión para salir a la calle… Este es un tema en Santa Fe. Y creemos que con un gobierno que tenga en su ADN el desarrollo y la producción y la creación de puestos de trabajo, puede dar un salto de calidad –y si además tiene las políticas nacionales que lo ayuden, mejor-. Justamente por sus cualidades intrínsecas. El partido del gobierno –en este caso el frente socialista- no tiene en su ADN el desarrollo y la producción. Tiene el tema de los servicios. Pero los servicios están muy vinculados a un país que le va bien, ya que cuando es así el excedente se vuelca en comprar algo más, ir al cine, hacer alguna actividad vinculada al ocio.. Pero cuando uno económicamente no está bien, uno se repliega… Y por lo tanto si no creamos una economía que tenga que ver con la lógica de nuestra provincia que es absolutamente potente, el impacto es fuertísimo”.

“Estas son las notas negras con que nos despertamos todos los días -continuó Bielsa-. Pero además en particular en Santa Fe también nos despertamos con las notas o crónicas rojas, que es que nos hemos acostumbrado a que todos los días nos levantemos y haya 2 ó 3 muertos… Es el problema de la inseguridad, que no es privativo de Rosario, pero que sí es un tema que hay que tomar con seriedad en la provincia de Santa Fe. Y esta cuestión abarca un montón de problemas –desde la penetración del narcotráfico, el consumo y la prevención, hasta el sistema carcelario, el diseño de una policía que responda claramente al poder político, etc.-. Desde hace 8 años la policía no está conducida por el poder político (como mínimo); y si no, tiene complicidad con el poder político… Y cuando esa barrera se rompe, la realidad es que sufrimos todos, pero especialmente los que menos tienen…”.

Interna local y nacional
Consultada sobre cómo observa la interna del PJ en Santa Fe y a nivel nacional, Bielsa indicó que “los dirigentes políticos tenemos la obligación de interpretar las horas. Y la hora en la Argentina es una hora extremadamente compleja, y todos los indicadores señalan que va a ser peor. Va a haber más sufrimiento de sectores bajos y medios, y por supuesto no de sectores altos, que es donde está dirigida la política del gobierno de Macri. El reclamo casi unánime de la ciudadanía que no apoya al gobierno de la provincia de Santa Fe o al gobierno nacional es “únanse”. Pero a ese “únanse” hay que darle contenido. Y el contenido que nosotros le damos es “únanse todos los que piensan en un gobierno que tenga las virtudes productivistas que tuvo el cuarto peronismo –me refiero a los gobiernos de Duhalde, de Néstor y de Cristina Kirchner-, que se oponga a la antítesis conservadora y gatopardista implementada por Macri y sus aliados, pero que pueda ser una síntesis superadora que aúna un modelo de desarrollo con inclusión económica y social”.

“A lo anterior nosotros le agregamos algo más -añadió Bielsa-: queremos pensar en un modelo político de responsabilidad en la iniciativa, de centralidad en la conducción, de búsqueda constante de consensos amplios; esto amplía al PJ, no es solo el PJ, porque hay un montón de sectores de militancia territorial vinculada a las reivindicaciones de ciertas minorías que florecieron estos últimos años, como los temas que tienen que ver con el medio ambiente, el cuidado de los animales, la defensa del consumidor, el aumento indiscriminado de los alquileres, la imposibilidad de pagar los créditos UVA, los temas de género… Son sectores altamente politizados que no están dentro de las estructuras políticas pero comparten con nosotros esta idea de responsabilidad en la administración de la cosa pública, del modelo de desarrollo con inclusión económica y social…”.

“A esto apuntamos tanto en la provincia como en la Nación. Hasta el último día que sea posible, hay que hacer este trabajo -completó Bielsa-. Si me preguntan si esto es posible sin la participación de Unidad Ciudadana, y concretamente sin la participación de Cristina Kirchner, me parece que no”.

Jueves 17 de enero de 2019