“Hay sistemáticas prácticas de tortura y hostigamiento en nuestros barrios”, afirmó Nacho Levy

Compartir

“Es una triste satisfacción, porque nos hubiera gustado no estar acá o por lo menos que pudieran disertar ante el comité por los Derechos del Niño, chicos como Kevin, Aquiles, Ezequiel, Luquitas, Luciano, Facundo o María, y están todos muertos. Hay sistemáticas prácticas de torturas y hostigamientos en nuestros barrios que van más allá de las estadísticas que muestra CORREPI y que dice que hay un caso de gatillo fácil cada 25 horas”, expresó Nacho Levy, integrante de la Revista La Garganta Poderosa en diálogo con Mañana Sylvestre, por Radio 10.

El periodista habló desde Ginebra, en Suiza, donde llegó convocado para brindar su visión de la realidad argentina de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y de los hechos de represión policial que habitualmente sufren esos sectores.

“Hay mecanismos de amedrentamiento sistemático en los barrios todos los días. Nosotros pudimos dar cuenta de esto a partir de un control popular a las fuerzas de seguridad, que venimos ejerciendo desde hace mucho tiempo, así que tampoco aceptamos chicanas de la coyuntura político-partidaria, porque venimos denunciando el avasallamiento que practican las fuerzas policiales desde siempre”, sostuvo aunque aclaró que en los últimos tiempos “se ha venido agravando y profundizando de manera preocupante”.

“Solo en el último mes presentamos más de 1000 denuncias ante la Procuraduría contra la Violencia Institucional y organismos de DDHH”, destacó.

Por último expresó que llegó hasta la sede de la ONU “con la responsabilidad o los gritos atragantados de muchos barrios que nunca han tenido esta posibilidad” de hacer saber su realidad cotidiana y aseguró que su presencia en Ginebra tiene por objetivo encontrar un interlocutor válido “que nos ayude a exigir respuestas al Estado”.

Martes 3 de octubre de 2017