“Hay un objetivo de amedrentamiento, de crear climas de inestabilidad y de votar con miedo”, dijo Alejandro Vanoli, titular del BCRA

Compartir

“Hay un objetivo de amedrentamiento sobre mí, sobre el directorio del BCRA, sobre la línea histórica del banco, con estos objetivos de crear clima de inestabilidad, de votar con miedo. Quieren llevar las cosas a intentar un desplazamiento del Banco Central, cuando los cargos del directorio tienen estabilidad con acuerdo del Senado”, expresó Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central sobre la denuncia impulsada por el fiscal federal Jorge Taiano en su contra por la venta de dólar a futuro.

Vanoli se mostró contrario a una fuerte devaluación del tipo de cambio, como la que proponen algunos dirigentes de Cambiemos y consideró “posible” la propuesta de Daniel Scioli de sostener el dólar en torno a los $10 en enero próximo.

Es posible un dólar a $10 en enero, hay que seguir en la flotación administrada. Es muy importante poder administrar la cuestión cambiaria, que el BCRA tiene que suavizar los movimientos del tipo de cambio”, dijo y lo vinculó con la tensa situación económica global.

“El mundo está muy volátil, toda América Latina está sufriendo el shock de la caída de materias primas, la recesión mundial y la desaceleración de China y la perspectiva de la suba de tasas de interés en EEUU”, agregó.

En otro orden de temas, en Radio Del Plata, Vanoli rechazó la propuesta de Cambiemos de eliminar todos los controles y regulaciones sobre el tipo de cambio y los consideró una “burrada conceptual”.

Para recuperar competitividad y las economías regionales hay que usar otros instrumentos, podemos discutir el grado de devaluación diaria, pero claramente una gran devaluación generaría muchos problemas”, expresó.

Audio de la entrevista

Jueves 12 de noviembre de 2015