“Hay un retiro del Estado que trae consecuencias directas a nuestra gente”, refirió el sacerdote Paco Olveira

“Es un recuento de las cosas que vamos viendo, nos preocupan y que afectan la vida de nuestra patria y de los más pobres” dijo Francisco “Paco” Olveira, sacerdote de la Parroquia Fátima ubicada en la Isla Maciel, en relación al sexto documento emitido por el grupo de religiosos Opción por los pobres, en el que manifestaron preocupación por la situación social de los sectores más humildes.

Hay un cinismo de hablar de un trabajo dignifica cuando se está echando a la gente del trabajo continuamente”, dijo el cura, y se refirió a los despidos últimos producidos en la ANSES.

“Son los que atendían a mamás de la AUH, a los jubilados y pensionados, y va a pasar que si antes el turno lo tenías en 1 mes, ahora será en 2 o 3 meses”, advirtió.

Por otra parte, comentó que en la isla, el cura producía textiles a partir de una cooperativa y que con la llegada del nuevo gobierno decidió cerrarla y abrir un comedor comunitario.

Hacía guardapolvos para el Estado, que se repartían en las escuelas. Pero tuvimos que sacar las máquinas, guardarlas porque no tenemos entrega de cortes para hacer los guardapolvos desde que cambió el Gobierno. Como esto salió a luz pública, el viernes me llamaron desde el Ministerio de Desarrollo, me dijeron que no era así, que yo estaba confundido. Nos dijeron que nos iban a mandar los cortes de guardapolvos, pero por ahora el poncho no aparece”, sostuvo.

Ahora tengo un comedor porque veía que la gente se iba a pelear por una bolsa de alimentos, que el año pasado me sobraba. No vivíamos en el paraíso terrenal, pero si alguien venía a pedir alimentos, siempre teníamos para responder”, indicó.

“Hay un retiro del Estado que trae consecuencias directas a nuestra gente”, advirtió y remarcó que el Gobierno “niega la situación social y encima son cínicos, y es lo que más me duele a nivel del corazón”.

Por último pronosticó un duro panorama para los sectores más vulnerables si no se corrigen las políticas económicas: “Va a bajar la inflación, porque no va a haber consumo y va a haber una recesión muy grande. Nos dicen que vamos a ser todos felices en el segundo semestre. Ojalá sea así, pero lo veo difícil porque las políticas siguen siendo las mismas”.

Audio de la entrevista

Lunes 9 de mayo de 2016