Inicio Actualidad “Hay una caza de...

“Hay una caza de brujas por parte de la Corte Suprema y de la prensa”, dijo la jueza Martina Forns

La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns cuestionó en Radio Del Plata la resolución que dictó este martes la Corte Suprema en relación al reajuste de tarifas en los servicios eléctricos, consideró que la sentencia es “un retroceso” para la Justicia, y habló de una virtual persecución en su contra, montada desde el mismo máximo tribunal, y que incluye a la prensa y a los servicios de inteligencia.

Es un retroceso muy grande en la jurisprudencia de la Corte”, sostuvo la magistrada y remarcó las diferencias entre este fallo y el dictado por el mismo tribunal respecto al reajuste del gas.

Parece escrito por dos Cortes diferentes”, dijo y subrayó “la contradicción que tiene que la Corte Suprema en cuestiones de medidas cautelares, donde normalmente toda su jurisprudencia es restrictiva, nunca abre el recurso extraordinario, y cuando lo abre lo hace pare reconocer derechos, y acá los está restringiendo”.

La sentencia dictada por la Corte dejó sin efecto la suspensión del tarifazo por 90 días que había resuelto la Cámara de La Plata, al tiempo que descalificó la representación colectiva de los demandantes, pero no se pronunció sobre la validez de los aumentos.

“Existe un artículo muy importante, que también lo señaló la Procuradora (por Gils Carbó), que hace al derecho de defensa. En materia de procesos colectivos hay un código modelo de Iberoamérica, que dice expresamente que en casos colectivos que el juez puede en caso de caerse la legitimación en el transcurso del proceso – porque alguna parte puede querer reclamar en forma particular-, llamar a voluntarios que representen al colectivo. Las facultades del juez son amplísimas”, explicó sobre uno de los puntos trascendentes del fallo, donde la Corte resuelve rechazar la legitimación de los actores.

Ahora, la causa volverá a sus juzgados de origen, uno de ellos el de la propia jueza Forns, quien deberá dictar sentencia, para luego seguir la causa hacia instancias superiores de la Justicia hasta llegar nuevamente a la Corte Suprema.

La denuncia contra la Corte

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Forns consideró que la sentencia dictada por el Máximo Tribunal tiene un grado de “virulencia” ostensible contra su persona.

“No hay precedentes en la Corte de un fallo de semejante virulencia. La Corte está diciéndome que estoy desprestigiando a todo el poder judicial de la nación”, enfatizó.

Hay una persecución con todas las letras. Es una caza de brujas porque ni siquiera se trata el tema jurídico que es este aumento de tarifas. Saqué una medida interina, y me están diciendo que desconozco el derecho”, apuntó.

Por otra parte, cruzó duro a los integrantes de la Corte por la falta de presentación de sus respectivas declaraciones juradas de bienes.

“Yo tengo publicada mi declaración de bienes, la hice pública, cuando he rendido los concursos, y en el día de ayer la Corte no le ha entregado a la Dra. Carrió las declaraciones juradas que les pide. Entonces, ¿Quién está desprestigiando al poder judicial?”, expresó.

Por último, habló de una campaña mediática en su contra, y también se refirió a supuestas operaciones de prensa que incluyen informaciones venidas de servicios de inteligencia.

“Desde que tuve la causa han tratado de descalificarme. (Joaquín) Morales Solá en La Nación que en vez de investigar a los que pusieron la granada en mi casa, se puso a investigarme a mí, cuando yo era la víctima. Fui recusada con causa y fue motivo de rechazo por la Cámara Federal de San Martín. Parece que aquí comienza una persecución hasta me han hecho una editorial porque conjuro, porque estoy tratando de voltear al Presidente de la Nación, cuando lo único que he hecho fue opinar en todas las causas que se me han presentado, porque ese el principal deber de un juez”, indicó Forns.

Audio de la entrevista

Miércoles 7 de septiembre de 2016

Te puede interesar

Formosa: “La nota fue un montaje, donde se pagó a mujeres que no estaban embarazadas”, sostuvo el procurador Sergio López

El Procurador de la provincia de Formosa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, dio precisiones acerca del informe que impulsó y que constató una eventual...

Cecilia Todesca: “Estamos viendo una recuperación muy fuerte en industria y en la construcción”

La vicejefa de Gabinete de la Nación remarcó los buenos números de actividad que presentan algunos sectores de la economía que incluso superan a...

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...

Mesa judicial macrista: “Hubo una ruptura grosera del principio de división de poderes”, sostuvo la juez Martina Forns

La juez federal de San Martín expresó en Mañana Sylvestre sus críticas a las visitas de magistrados a Macri tanto en la residencia de...