“Hay una decisión política de Macri y Bullrich de realizar una persecución contra el pueblo mapuche”, sostuvo Jorge Nahuel

Compartir

Días atrás, la Confederación Mapuche de Neuquén, junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, denunció penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el cargo de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

En Radio 10 estuvo Jorge Nahuel, coordinador general de la Confederación Mapuche de Neuquén, destacó la legalidad del reclamo histórico de tierras de su colectividad y apuntó contra la política de represiva puesta en marcha en el sur por el Gobierno de Macri.

“Lo que está ocurriendo no es producto de casualidades ni por accidente, sino que es parte de una planificación que hay de la decisión política de Macri y Bullrich de comenzar una persecución contra el pueblo mapuche y además es una señal para todo aquel que reivindique derechos. Están dispuestos a todo, a reprimir y llegar a la muerte, para que quede el ejemplo a seguir para todos los reclamen. Nos parece alarmante porque es como retroceder a los peores tiempos”, deslizó.

A la vez que remarcó la disparidad de criterios a la hora de la defensa de los derechos indígenas consagrados en la Constitución y los derechos de los terratenientes extranjeros, que -a su criterio- Cambiemos protege.

“El derecho de los pueblos indígenas a acceder a la tierra es constitucional y está siendo violado sistemáticamente por el Gobierno. El tema tierras esconde atrás toda una serie de intereses que en la Patagonia está muy claro, por el proceso de extranjerización de la tierra, de protección de la propiedad privada de terratenientes y eso lo pone en un aprieto a un Gobierno que claramente está defendiendo intereses de esa minoría”, sostuvo.

Nahuel aseguró que no existe ninguna organización similar a la RAM en Argentina y por el contrario consideró que “el Estado creó esta figura para reprimir a todo el que proteste”.

“Tan ineptos e incapaces son en el Ministerio de Seguridad que no han podido atrapar a una sola persona vinculada a esos atentados y actos de violencia, que lo único que han logrado descubrir luego de un gasto descomunal son panfletos que han tirado cerca de los atentados. Es muy burdo y se está cayendo ese montaje”, describió.

Lunes 4 de diciembre de 2017