“Hay una orden de violentar y atacar la libertad de prensa”, precisó Tomás Eliaschev de SiPreBA

Compartir

Luego de las 31 detenciones impuestas por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de Plaza de Mayo, en medio del reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que incluyeron a 3 trabajadores de prensa, habló en Radio 10 Tomás Eliaschev, periodista y secretario de Derechos Humanos del gremio SiPreBA.

El referente del sindicato de Prensa consideró que existió una “orden” desde el Gobierno para “violentar y atacar la libertad de prensa” y aseguró que todas las detenciones realizadas por la Policía fueron “arbitrarias” y sin motivo real, incluido el encarcelamiento de 3 trabajadores del ámbito periodístico.

“Fueron detenidos en una acción muy obvia de la Policía y alevosa, por el ataque a la libertad de prensa, porque no solamente hubo 3 compañeros de prensa detenidos -uno de ellos golpeado- sino que hubo un ensañamiento particular contra todo aquel que estuviera filmando o registrando hechos que estaban sucediendo”, sostuvo Eliaschev.

El viernes fueron detenidos Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, además Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, periodistas de la Red Nacional del Medios Alternativos.

Eliaschev cuestionó el accionar policial durante la manifestación, reveló que efectivos policiales filmaron a la prensa, y pretendieron obstaculizar la cobertura de los hechos imponiendo a los periodistas una especie de corralito.

“Esto tiene que ver por parte de la policía con la búsqueda de la impunidad. Hay una orden de violentar y atacar la libertad de prensa. Estamos defendiendo nuestro derecho a informar”, enfatizó.

“No tienen en cuenta que hoy son muchísimas las cámaras. Las pruebas van a ser abundantes y es alevoso y obvio la mala acción de la policía, el verdadero papelón que incluyó detenciones arbitrarias y golpes”, precisó.

El referente de SiPreBA consideró que hay “un ensañamiento particular” de la Policía contra la tarea de prensa, en medio de la una “escalada” de violencia desde el Estado. Eliaschev condenó las detenciones arbitrarias, calificó el hecho como un “escándalo internacional”, y anticipó que el sindicato presentará denuncias en sede judicial por los hechos acontecidos el viernes pasado.

Viernes 4 de septiembre de 2017