“Hay una profundización del neoliberalismo en Argentina, superior al de los ´90”, sostuvo el sociólogo Daniel Ozarow

Compartir

Daniel Ozarow, es sociólogo del Reino Unido, profesor en la universidad británica de Middlesex, y conocedor de la realidad argentina, a la que sigue con entusiasmo. Año atrás escribió el libro “De la crisis de 2001 al kirchnerismo: cambios y continuidades”, publicado por la editorial Prometeo

Gustavo Sylvestre conversó con Ozarow para conocer su visión de la actualidad política, económica y financiera del país, tras la llegada al poder de Cambiemos en 2015.

El analista político internacional aseguró que en Argentina “hay una profundización del neoliberalismo”, a un nivel incluso superior al vivido en los años de la convertibilidad en los ´90.

“Hay similitudes entre lo que está sucediendo ahora y lo que sucedió en los ´90. De cierto modo el modelo neoliberal es más profundo todavía porque no hay convertibilidad. Sabemos dónde termina la sociedad y la economía cuando está expuesta a políticas de ajuste, de mercado libre”, reflexionó en Radio 10.

“Es más brutal esta vez y no hay la protección que en los 90 daba la convertibilidad dio a corto plazo aunque sabemos que era un acto artificial que terminó con endeudamiento y el default.La capacidad de consumo en los 90 se mantenía en Argentina y mejoró, aunque estaban pasando desastres en el país”, recordó.

Consultado acerca de qué futuro espera a los argentinos de cara a la implementación de estas políticas en el tiempo, Ozarow no se mostró esperanzado y vaticinó próximos desequilibrios económicos para el país.

“Esta historia no va a terminar un final feliz. Si uno mira el endeudamiento a niveles récord, hubo una aumento de US$40.000 millones en la deuda el año pasado, y es algo que no es sostenible. Como tampoco lo es este bono a 100 años que es una manera de hipotecar el futuro del país y de la ciudadanía de las próximas generaciones”, expresó.

Martes 17 de octubre de 2017