Héctor Recalde: “El voto electrónico no da ninguna garantía, ni de que sea secreto, ni tampoco del resultado”

El bloque oficialista en Diputados, con la anuencia de integrantes del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, logró dar media sanción al proyecto de reforma electoral que impulsa el Gobierno, y que prevé incluir el voto electrónico en las elecciones del 2017.

En Mañana Sylvestre, opinó el titular del bloque de FpV, Héctor Recalde, quien votó contra la reforma y aseguró que el nuevo sistema electrónico no brinda seguridad al elector.

“Está demostrado en los 20 países más desarrollados del mundo, 19 fueron y volvieron (al voto con boleta). Hasta la Corte Suprema de Alemania decretó la inconstitucionalidad por la vulnerabilidad del sistema, es decir que no hay ninguna garantía de que sea secreto el voto y tampoco hay garantía del resultado”, consignó Recalde y agregó que el voto electrónico “solamente lo tiene EEUU en algunos distritos, pero no en todos”.

El diputado kirchnerista trajó a colación lo demostrado por el técnico informático Joaquín Sorianello, primero procesado y luego sobreseído tras denunciar las fallas en el sistema electoral puesto en marcha en la Ciudad con motivo de la elección a jefe de Gobierno del 2015, donde advirtió a la empresa MSA de las vulneraciones en su seguridad.

No me gustan las interpretaciones, pero nosotros hemos ganado y hemos perdido elecciones, y eso demuestra que el sistema da garantías de que no haya fraude”, acotó y adelantó que el Senado impulsará modificaciones al proyecto.

En Radio del Plata aseguró que “con el voto electrónico hay más posibilidad de fraude, ya que con el chip de la boleta basta con que se lo pase por un celular para que pueda reproducir los votos”.

“Hay un problema etario incluso para llegar a la tecnología, y que va a hacer que muchas personas de 70 años que no tienen obligación de ir a votar, no vayan por temor al ridículo”, dijo.

Por otra parte, Recalde subrayó que Corea del Sur, el país que proveería el software y el hardware, no utiliza el sistema en su distrito. Además alertó por los costos que tendría, que ubicó en US$300 millones

El dirigente peronista llamó a habilitar la opción del uso una boleta en papel “que sea oficializada por la Cámara Nacional Electoral” y que el elector pueda llevar al comicio “en su bolsillo”.

Audio de la entrevista

Jueves 20 de octubre de 2016