Héctor Recalde: “Hay muchos que quieren recrear un clima imposible, como fue diciembre de 2001”

Compartir
Etiquetas

El diputado por el FPV se refirió al bono anual que exigen algunos gremios como el de Camioneros y consideró justo el reclamo aunque sobre los montos señaló que se dirimirán en la mesa de negociaciones. Sin embargo alertó sobre posibles desvíos de una posible protesta y dijo que “a veces los reclamos legítimos son usados por intereses que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores”.

“Es tradicional que los sindicatos busquen la recomposición de los salarios, y hay casos puntuales donde algunas empresas dieron un bono a fin de año, y en este caso el reclamo me parece justo. La cantidad que se pide no me conmueve porque habitualmente en las negociaciones siempre el que tiene que ofrecer, ofrece menos, y el que tiene que pedir, pide más”, afirmó el diputado oficialista Héctor Recalde sobre el reciente reclamo de varios gremios por un bono anual adicional, que en el caso de Camioneros, piden sea de $4.500, y amenazan con una movilización de protesta.

Para el legislador, lo importante es el contexto actual, y tomó palabras del histórico dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel quien decía que “los dirigentes sindicales son sabios y prudentes, y normalmente saben que a veces los reclamos legítimos y justos son usados por intereses que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores”.

Los saqueos

Recalde hizo referencia a los recientes episodios registrados en distintas provincias del país, donde se produjeron robos a comercios, y calificó a estos hechos como “lamentables”.

“Episodios con policías implicados en saqueos que abandonan su función, implica un delito, que es el incumplimiento de los deberes del funcionario público, cuando menos, porque no hablemos de asociación ilícita, saqueos, y robo”, señaló.
Dijo además que la paz social es “responsabilidad de todos” ya que hay una mayoría que “no tiene que ver con los saqueos ni con el vandalismo”.

“Hace más de 50 años que me ocupo de esto, y el rol del Estado se cumple tratando de acercar las partes para llegar a un acuerdo y si durante los días de negociación, no se llega a un acuerdo, el Estado tiene normas procesales y de fondo como para tratar de seguir ampliando la escena de negociación en el tiempo”, analizó.

“Hay muchos que quieren recrear un clima imposible como fue diciembre de 2001. No hay ninguna condición, y no hablo de estadísticas nacionales sino internacionales, porque cuando Naciones Unidas estadísticamente dice que en Argentina hay hambre 0, o cuando la CEPAL dice que en la región Argentina es el país que más se acercó a la igualdad, hay datos objetivos que nos distancia muchísimo de diciembre de 2001”, cuestionó.

Además destacó que el contexto es diferente, tanto por el nivel de empleo, como de rentabilidad y poder adquisitivo del salario. “Apelo a la responsabilidad y a la razonabilidad. Hay límites, y cuando uno es un dirigente nacional sabe que esos límites no los puede pasar porque la historia continúa. Esperemos que prime la razonabilidad. Los reclamos son legítimos y el sentido de la responsabilidad, y tiene que ser juzgado en el momento de las decisiones”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Martes 17 de diciembre de 2013