Héctor Timerman: “Argentina va a negociar y pagar pero no se va a suicidar”

Compartir

El Canciller desde Washington, en la previa la reunión de la OEA donde buscará obtener apoyo en la disputa con los fondos buitres, en Mañana Sylvestre, defendió la posición del Gobierno argentino, y dijo que hay voluntad de “negociar y pagar”, pero “no se va a hacer nada que vaya en contra de los intereses del pueblo argentino”. Además remarcó la importante adhesión de distintos organismos internacionales, desde el FMI, pasando por el G77 más China y la Internacional Socialista.

“El mundo se ha dado cuenta, y Griesa se ha dado cuenta, y los buitres también, que Argentina va a negociar y pagar, pero lo que no va a hacer es suicidarse, no va a hacer nada que vaya en contra de los intereses del pueblo argentino”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, desde la capital estadounidense, adonde concurrió junto a su par de la cartera de Economía, Axel Kicillof con el fin de obtener apoyos internacionales desde la OEA.

“Hay un 1% de los acreedores que nunca quiso negociar, que nunca le prestó plata a la Argentina, y que ha comprado esa deuda defaulteada, ha logrado frenar este proceso de desendeudamiento, y pone en riesgo todo este engranaje que tanto esfuerzo le ha costado al pueblo argentino, que ha pagado su deuda sin recurrir a nuevos créditos. Porque antes del 2003 Argentina pagaba deuda contrayendo nueva, esto era como una bola de nieve”, refirió.

Más adelante, el Canciller expresó en Radio Del Plata que “debe ser la única vez en la historia que un país se presenta ante foros internacionales, diciendo queremos pagar nuestra deuda y no podemos hacerlo porque el 1% de los acreedores, están en contra de un país, y del 92,4% de los demás acreedores”, que aceptaron la reestructuración de la deuda.

Por otra parte, Timerman cargó contra el fallo del juez Griesa porque “afecta al 100% de la sociedad argentina, se va a ver perjudicado el pueblo argentino, y apunta a dañar la situación económica de los que menos tienen, afecta las fuentes de trabajo, la educación, la salud”.

El ministro confirmó que desde la propia Cancillería se está analizando la posibilidad de llevar esta demanda a la Corte de la Haya: “Esto lo está estudiando el departamento de asuntos legales internacionales de la Cancillería, que está haciendo un estudio sobre la responsabilidad internacional que le cabe a cada uno de actores en este drama que estamos viviendo”.

El apoyo internacional

Timerman remarcó en Mañana Sylvestre, la serie de adhesiones que viene logrando el Gobierno argentino en la disputa con los fondos buitres, en la previa a la sesión en la OEA, y puntualizó que “ya hay más de 15 ministros de distintos países, en su mayoría cancilleres que han confirmado su presencia, porque es un tema que afecta no solo a Argentina y América Latina, sino a muchos países de Africa, Asia, que enfrentan una misma situación”.

Por otra parte destacó la “respuesta internacional positiva a la posición argentina, en organizaciones como la UNASUR, la CELAC, Mercosur, y distintas organizaciones sindicales y empresariales, han manifestado lo equivocado (de la manera) en que está siendo tratada Argentina, un país que ha venido pagado su deuda externa desde hace 10 años, y un fallo judicial le ha impedido seguir pagando”.

Además subrayó el mayoritario apoyo desde un abanico amplio de organizaciones que incluye al FMI y al Financial Times de Londres, como a la Internacional Socialista reunida en México, y el G77 más China, “donde 134 países se expidieron a favor de Argentina”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 3 de julio de 2014