Hematoma subdural: “Esta cirugía es de riesgo bajo y en general los pacientes se recuperan muy bien”, precisó el Dr. Guillermo Capuya

Compartir

En el reciente parte ofrecido esta mañana por el Dr. Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona, confirmó que el ex futbolista evoluciona favorablemente tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido para eliminar un hematoma subdural que padecía en su cabeza.

“La evolución de Diego es día a día. Hoy estará en terapia y la salida dependerá de su evolución que es muy buena. Los parámetros neurológicos son muy buenos. El postoperatorio es muy bueno, viene respondiendo muy bien”, dijo Luque a la salida de la clínica donde operaron al astro, en la localidad bonaerense de Olivos.

En Radio 10 el médico Guillermo Capuya habló de las características del cuadro que padece el astro, y aclaró que son hechos normales en personas que recibieron golpes en la cabeza, y también en adultos mayores. Además recalcó la evolución y la respuesta a este tipo de operaciones es en general muy buena.

“Cuando se habla de una operación en la cabeza la gente se asusta y va a pensar que va a quedar con un déficit motor, déficit cognitivo o sensorial y sin embargo estas cirugías son 2 o 3 agujeritos dependiente del tamaño del hematoma subdural. Es un chichón que se forma debajo del hueso, y cuando eso va creciendo empuja al cerebro. Se hace una ventanita y se levanta esa membrana y se drena el hematoma y después se vuelve a recomponer”, sintetizó el médico especialista en urología del Sanatorio Finochietto.

“Lo que le pasó a Diego en el 85 o 90% de los casos es producto de un golpe. Son venas que sangran despacio, y el cerebro cuando se va a achicando por la edad y esas venas se van tensando más también, es más fácil que se rompan y se produzca el sangrado. Esta cirugía es de riesgo bajo y en general los pacientes se recuperan muy bien”, indicó.
En Radio 10, Capuya señaló que este tipo consultas neuroquirúrgicas son “de las más frecuentes”, y los síntomas se traducen en sensaciones de “hormigueo, tendencia al sueño o cuando el persona pronuncia alguna palabra que no se entiende bien”.

Miércoles 4 de noviembre de 2020