“Hicimos un llamado fuerte para que la Ciudad se siente” a negociar dijo G. Pedace, del Grupo Roggio

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre Gustavo Pedace, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, dueño de la empresa Metrovías, la concesionaria del subte, manifestó que “todas las partes tenemos que juntarnos y dialogar”

“A diferencia de las negociaciones de todos estos últimos años, tenemos este año el imperio de un acta-acuerdo más fuerte que una ley nacional. De una manera contundente, lo que hace es cambiar los actores para una negociación de esta naturaleza. Nosotros estuvimos ayer en el Ministerio de Trabajo durante prácticamente todo el día. Y estuvimos trabajando en la posibilidad concreta, a pesar de las dificultades que últimamente estamos atravesando que estamos convencidos que la vamos a superar, de poder hacer una propuesta a los trabajadores”, dijo Pedace.

La verdad es que esa mesa de diálogo que todo el mundo reclama hoy tiene 3 patas: la empresa obviamente, los representantes de los trabajadores y la Ciudad. Por imperio de esta ley y este nuevo marco normativo, nosotros hicimos ayer un llamado muy fuerte para que la Ciudad se siente en esta mesa, no porque lo querramos, sino porque hay una ley que así lo dice. No podemos hacer una oferta sin un actor fundamental”, explicó.

Luego agregó en Radio La Red, que “anoche el ministro Tomada convocó a una reunión durante el día de hoy, y vamos a ver cómo resulta. Nosotros queremos hacer esa propuesta, y sobre todo no queremos que la gente tenga inconvenientes”.

“Fernández (por el dirigente gremial de UTA) tiene razón con respecto a que nosotros aun no hemos acercado nuestra propuesta, y por supuesto no lo hemos hecho público. Lo que ocurre es que por más que nos sentemos entre nosotros (la empresa y los trabajadores) por imperio de la ley nacional necesitamos que esté la Ciudad. Podemos ponernos de acuerdo pero lo que firmemos no va a tener ninguna validez práctica”, indicó.

Sobre la actualidad financiera de la compañía, Pedace refirió que “Metrovías no está en una posición sólida hoy, pero de hecho por lo que ha sucedido en los últimos 5 meses es que el servicio sigue funcionando con los parámetros de seguridad, de calidad, pautas de servicio como tiene que ser. Los salarios los hemos pagado y ese dinero hoy no es producto de la operación directa. Estamos convencidos de que esta situación no va a durar para siempre, y se va a corregir, tenemos absoluta confianza”.

“A pesar de la merma en los ingresos, no hemos faltado a ninguna de nuestras obligaciones. Y este apoyo por parte de otras partes del grupo se ha hecho efectivo. Si hubiese sido sólo por los giros de la empresa, no hubiésemos podido pagar los salarios, porque los ingresos por tarifa y por subsidios no llegaron a cubrir los costos”, aseguró el funcionario del Grupo Roggio.

Además, precisó en números las pérdidas de pasajeros por el alza de tarifas: “Sacando los dos primeros meses por cuestiones de estacionalidad, marzo, abril y mayo hemos tenido una caída de 200.000 pasajeros, que puede ser equivalente al 15% o al 20%”.

Sobre la seguridad del servicio, Pedace aseguró “todo nuestro sistema de mantenimiento está garantizado por normas ISO y hemos trabajado mucho en ese segmento. Es verdad que el patrimonio de la Ciudad tiene coches que van a cumplir 100 años el año que viene. Pero precisamente porque tenemos un foco muy especial en el mantenimiento, certificado con normas de calidad, es que esos coches pueden estar en servicio. El corazón de esos coches no viene en servicio desde aquella época, eso se ha cambiado, y hay nueva tecnología”.

Audio completo de la entrevista

viernes 18 de mayo de 2012