“Hicimos un plan con ACARA para ver si se pueden vender 80mil autos más”, dijo Ricardo Pignanelli, de SMATA

Compartir

El secretario general del Sindicato de Metalúrgicos y Afines al Transporte, en Mañana Sylvestre, adelantó que la expectativa de venta 0 km para 2014 está hoy en 660.000 unidades, y confirmó que presentó un proyecto a la Presidenta para movilizar la actividad del sector.

“El tema de la industria está revuelto, es un combo de cosas que pasaron y están pasando. El año pasado se vendieron 960.000 unidades, y fue récord de toda la historia, y se fabricaron 800.000 unidades. Fue una diferencia muy grande”, dijo Ricardo Pignanelli Titular de SMATA, quien adujo esa diferencia a la compra fuerte de autos de lujo.

“ El año pasado se vendieron 160.000 autos de alta gama, porque era un nicho de ahorro para muchos y valían entre 40.000 y 50.000 dólares, cuando siempre estaban entre 70.000 y 80.000 dólares para arriba”, indicó el gremialista.

“Cuando se vendía tanto alta gama y con un porcentaje alto de contenido extranjero todavía dentro del montaje de los vehículos, hizo que el desbalance comercial de la Argentina se profundizara, con un problema de caja que no es como otros años. Entonces el Gobierno tuvo que salir y ajustar los impuestos hasta frenarlo”, agregó.

Los números de este año

Según Pignanelli, se dio una gran incertidumbre en el mercado automotor, producto de la suba del dólar y ante concesionarias que no querían vender para no perder ante un futuro alza de precios.

“Esto hizo que los clientes de las concesionarias se alejaran, y ahora están esperando. En enero se vendieron 103.000 unidades que venían de rebote del año pasado, y en febrero 48.000 unidades y en marzo 54.000. Ahora estamos esperando qué va a pasar en abril, pero entendemos que va a estar parejo como el mes pasado”, consideró.

El Plan de créditos

En Radio Del Plata, el titular de SMATA confirmó que presentó a la Presidenta un programa para reactivar la venta automotriz, junto con la asociaciones de concesionarios, con créditos provenientes del ANSES.

“ACARA se comportó muy bien e hicimos un programa para ver si se pueden vender unas 80.000 unidades más, porque todos los actores están diciendo que este año se van a vender unos 660.000 unidades, que no está mal pero es un número bajo”, refirió.

Respecto de la situación laboral en las fábricas automotrices, Pignanelli sostuvo que “empezaron los licenciamientos, pero los salarios se están manteniendo. Fueron 10 años que hicieron mucho dinero. Entonces invocamos eso, y la calidad de la mano de obra, que no la podemos perder”.

“Los licenciamientos están pagando en promedio 75% del bruto, que significa casi el 100% de bolsillo. Pero no es bueno que la gente esté con licenciamiento”, dijo en tanto sobre el nivel de despidos del sector, precisó que “son muy pocos, aproximadamente 150”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 28 de mayo de 2014