Inicio Política Hilda Molina: “Los médicos...

Hilda Molina: “Los médicos cubanos no forman parte de la 1° línea de la medicina mundial”

En Mañana Sylvestre, la médica disidente del régimen cubano se refirió al tratamiento que sigue Chávez en la isla señaló que si bien tienen un buen nivel general, los especialistas de la salud cubanos ya no son parte de la élite científica internacional.

“Desde el punto de vista tecnológico si tiene la tecnología de ultima generación. Si bien los médicos cubanos son buenos en general, yo estoy convencida de que no forman parte de la primera línea de la medicina integral, en la mayoría de las especialidades”, señaló Molina.

Además señaló que “esa inserción necesaria de la comunidad científica mundial no existe en Cuba por las características del sistema. Cuesta mucho trabajo, por muy destacados que sean como especialistas, que se inserten dentro de la comunidad científica internacional, porque es un país muy cerrado”.

Más adelante, explicó que «el centro que atiende a Chávez es un centro de gobierno, yo diría presidencial, para ellos, los señores que dirigen, al igual que otros dos centros más que hay, son tres en total.

Respecto del por qué eligió a Cuba para tratar su problema de cáncer el mandatario venezolano, Molina refirió que “pienso que lo de Chávez será por lo de su amistad con el gobierno cubano, o porque se siente más en familia, no lo sé. Estos centros trabajan específicamente para Fidel o para Raúl. Y cuando ha necesitado consultar ha llamado a médicos de otras partes de cualquier lugar del mundo”.

Luego agregó que “la verdad como médico, yo digo que los enfermos tienen un derecho muy sagrado que es a escoger donde se atiende. En Cuba la medicina es toda pública y allí tiene que ir todo el mundo de todas maneras, no tienen otra opción. Creo que tiene que haber una buena medicina pública en todos los países, pero que los enfermos tienen que tener opciones, y decidir donde se quieren atender”.

La salud de Fidel Castro

Respecto de la notable mejoría del ex mandatario cubano, Hilda Molina señaló que “ha tenido una recuperación notable, yo siempre dije que tenía muchas posibilidades. En 1° lugar ocurrió algo muy feo porque nadie puede alegrarse de la muerte de nadie, y se lo digo con toda la sinceridad del mundo. Yo creo que la libertad de mi patria debe conseguirse a base de lo que los cubanos logremos, y no porque muera Fidel Castro”.

“Se ha recuperado muchísimo, es una persona mayor, sin lugar a dudas sigue dirigiendo Cuba. Es un hombre fuerte, practicó muchos deportes, y se fue enfermando como todo ser humano. Es una persona que tiene muchos deseos de vivir, y eso es muy importante, porque activa el sistema inmunológico”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 5 de marzo de 2012

Te puede interesar

“No podemos resignar competitividad, eficiencia y racionalidad en la finalización de esta negociación”, dijo Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate

El empresario del rubro del neumático, en charla con Gustavo Sylvestre, cuestionó la forma de negociación llevada adelante por el sindicato y aseguró que...

La Columna de Pepe Mujica: “Ojalá por Brasil y por América Latina que Lula pueda cumplir el papel que al parecer le insinúa la...

En su columna de los días jueves en Radio 10, el ex presidente oriental habló del escenario político que se abre ante un eventual...

Juan Ramos Padilla: “Al fiscal Diego Luciani se le terminó su carrera, y a la Corte también, han quedado expuestos ante el mundo”

El magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29 de Capital Federal cuestionó la actualidad de la Justicia en el marco...

Minuto Uno: La investigación del atentado

La palabra de José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner, y la actualidad de la investigación judicial por el intento de magnicidio.