Inicio Política Horacio Jaunarena: "Malvinas no...

Horacio Jaunarena: «Malvinas no debe hacernos olvidar de la inflación y de la crisis internacional”

El comunicación con Mañana Sylvestre, el ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín señaló que “no hay que descuidar otros problemas que tienen nuestra economía y nuestra gestión política” y que “se debe estar atento a todos los frentes por igual en la Argentina”.

Jaunarena habló del informe Ratenbach, tema que volvió a las tapas de los diarios tras el anuncio de la Presidenta acerca de la apertura de una comisión investigadora, y señaló que “luego de terminada la guerra, se designó una comisión que presidió Ratenbach, y que fue muy crítica con respecto al aspecto militar del conflicto. El informe Ratenbach además sirvió para las condenas de Galtieri, y de los demás funcionarios de entonces, por parte del tribunal militar”.

El ex funcionario se refirió a quien fuera su conductor político en el regreso de la democracia, y dijo que en 1982, “Alfonsín fue uno los de los pocos, quizá de los únicos políticos, que denunció el disparate que significó este conflicto, desde el punto de vista político, y desde el punto de vista militar. En aquel momento hubo algunos silencios y algunos apoyos. Incluso políticos que viajaron a Malvinas, protegidos por el gobierno militar”.

Más adelante señaló que “Respecto de Malvinas hay que distinguir tres situaciones diferentes: En primer lugar el disparate que fue la declaración de guerra. En segundo lugar, la heroica situación de quienes combatieron en Malvinas. Y en tercer lugar, el desastre de la conducción militar y política de la guerra, sobre todo cuando rechazaba sistemáticamente la posibilidad de negociar las tres banderas que podían haber habido en Malvinas”.

Con respecto a la política exterior que lleva adelante el Gobierno en relación a las disputas de soberanía de las islas, Jaunarena manifestó en Radio La Red que “la estrategia es correcta. Creo que no hay que militarizar el conflicto, y tenemos que manejar con prudencia el tema. Malvinas es un tema muy sensible al sentimiento de la ciudadanía pero no nos debe hacer olvidar que tenemos que enfrentar otros temas importantes como es la desocupación, la crisis económica mundial que va a repercutir sobre nosotros, la inflación, etc”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 26 de enero de 2012

Te puede interesar

Cifras del reciente sondeo de opinión política de la consultora Julio Aurelio – Aresco

El estudio realizado por la consultora en septiembre midió la intención de voto de los argentinos a través de una encuesta telefónica sobre más...

El momento Zaiat en Minuto Uno

El especialista en temas económicos evaluó los resultados de la decisión política tomada por Sergio Massa de otorgar $200 por dólar a las liquidaciones...

Minuto Uno: La logística del atentado

El editorial de Gustavo Sylvestre sobre la información que aún queda por resolver acerca de los verdaderos autores intelectuales y financistas del atentado.

Minuto Uno: El pica pica recargado

El consultor Raúl Timerman analizó los números del último sondeo de opinión político de la consultora Julio Aurelio - Aresco.