Horacio Rodríguez Larreta: “Tuvimos que financiarnos afuera porque el kirchnerismo nos dejó un déficit fiscal altísimo”

Compartir

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta visitó los estudios de Mañana Sylvestre en Radio 10, destacó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y apuntó contra la gestión anterior por los altos niveles de gasto del Estado, que a su juicio comprometieron los primeros años de gobierno de Cambiemos.

“Lo que fue desastroso y catastrófico es el país que nos dejó el kirchnerismo. Tuvimos que financiarnos afuera porque el kirchnerismo nos dejó un déficit fiscal altísimo. El Estado gastaba mucho más de lo que tenía y nos estaba yendo cada vez peor. El Gobierno arranca con 5 puntos de déficit respecto del PBI en 2016, y eso es una catástrofe”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño.

Sobre el acuerdo de financiamiento por US$50.000 millones alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, Larreta precisó que “siempre estuvimos en el FMI; nunca nos fuimos del FMI y Argentina siempre pagó su cuota. Hoy sale mucho más barato el financiamiento del FMI que el del mercado. Como aumentó la tasa de interés en EEUU, Trump se chupó todos los dólares, y la otra alternativa era hacer un ajuste mucho más fuerte”.

En esta línea, continuó: “Había dos decisiones posibles, o se hacía un ajuste bestial el primer día para no necesitar de un financiamiento de nadie, o la otra alternativa era ir haciéndolo gradualmente, bajando el déficit que nos dejó el kirchnerismo. Se bajó un punto por año, pero para hacerlo gradual necesitás que alguien te financie en este camino”.

Acerca de eventuales errores en la política llevada adelante por Cambiemos desde el 2015, Larreta destacó que Macri ya “hizo una autocrítica al decir que no fue suficientemente claro y contundente al principio de la herencia que recibió y de los problemas de coordinación que hubo dentro del equipo de trabajo. Y está bueno aprender de estas situaciones”.

En su vista a Radio 10, el funcionario contestó consultas de los oyentes acerca de temas puntuales del ámbito porteño, y adelantó que “todas las obras que lanzamos en la Ciudad tienen financiamiento previsto como para terminarlas”, ratificando al continuidad de los proyectos llevados adelante en el distrito.

Viernes 8 de junio de 2018