Horacio Verbitsky: “$1 millón fue el precio del falso testimonio” de un testigo contra Sala

Compartir

En Mañana Sylvestre estuvo el responsable del Centro de Estudios Legales y Sociales, quien apuntó contra René Arellano, conocido con el apodo del “Cochinillo”, testigo en el juicio contra Milagro Sala por el ataque a Gerardo Morales ocurrido en 2009, quien a juicio del periodista habría recibido como contrapartida $1 millón a través de una “cooperativa fantasma”.

“Esta cooperativa sin trabajadores ni obras que pertenecía al hijo de Arellano, de nombre Freddy, registró entre abril y octubre de 2016 ingresos por $822.000 que sumados a los sueldos de Arellano, su hijo y sus parejas, superan largamente el millón de pesos”, dijo Verbitsky, quien aclaró que todos ellos cobrarían sendos sueldos del gobierno jujeño y de la intendencia de San Salvador de Jujuy.

“Este hombre que declaró en el juicio que no sabe leer ni escribir, tenía en ese empleo el sueldo más alto de la administración y se encargaba de la supervisión de cooperativas. Una de las cooperativas era la que estaba bajo su supervisión pertenecía a su hijo Freddy”, explicó Verbitsky en Mañana Sylvestre.

“$1 millón fue el precio del falso testimonio que Cochinillo y su pareja prestaron en el juicio sosteniendo que Milagro fue la que organizó el lanzamiento de huevos contra el contador Morales en un acto en octubre de 2009. Esto es escandaloso”, sostuvo.

Además, el periodista subrayó la coincidencia en la fecha de los pagos realizados a la cooperativa respecto de un par de reuniones que Morales habría tenido con el jefe de Gabinete Marcos Peña. “No es prueba de nada, pero es llamativo”, alertó.

El periodista de Página 12 indicó que con la detención de Sala, Cambiemos “ha dado vuelta siglos de la tradición liberal del debido proceso. Porque primero detienen y decretan la culpabilidad y después en el juicio van viendo qué se puede probar, a qué testigo compramos o amenazamos”.

La situación de Lorenzetti

Consultado acerca de la situación del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, y la cadena de denuncias realizadas en su contra por la diputada Elisa Carrió, Verbitsky dejó abierta la posibilidad de una eventual renuncia del titular del máximo tribunal.

“Sé que desde hace tiempo está pensando eso desde que empezaron las denuncias. Habló con el presidente para que frenara esto, y Macri no lo puede frenar”, dijo.

Más adelante, precisó que Lorenzetti “fue denunciado por el manejo de cheques y se investiga cuentas por el accidente en el cual murió un chico en su ciudad de Rafaela. Carrió dijo que hay que ver en qué estado estaba él durante el accidente. Y él no soporta eso, y la apertura del juicio político puede hacer que se ventilen esas y muchas otras cuestiones que para una persona de semejante narcisismo es difícil de tolerar”.

Sobre la figura del ministro de la Corte, Verbitsky deslizó: “Es un hombre que un ego y una vanidad inconmensurable”, y agregó que “se mueve como un prócer en vida, y habla como un pontífice”.

Lunes 9 de enero de 2017