Horacio Verbitsky: “Estaba 300 metros río arriba, y los cuerpos no remontan el curso de un río”

Compartir

Horas decisivas se viven en Chubut en relación al posible esclarecimiento del caso Maldonado tras el hallazgo de un cuerpo sin vida dentro del río, que podría pertenecer al joven desaparecido el 1 de agosto pasado. En Radio 10, estuvo el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky quien planteó reparos acerca del lugar donde se halló el cuerpo, en caso de que efectivamente se tratara de Santiago.

“El lugar donde se encontró el cuerpo fue a 300 metros de la foto, pero río arriba. Los cuerpos no remontan el curso del río. Habrá que investigar muy bien cómo llego allí el cuerpo”, estimó el periodista.

En conversación con Sylvestre, Verbitsky habló de la última foto tomada a Santiago que publicara recientemente en Página 12, que fuera tomada presuntamente por Gendarmería y mantenida oculta, según relata el periodista, y lo relacionó con el posible encubrimiento que a su juicio fue perpetrado por el Estado para evitar dar luz sobre el suceso.

Maldonado

“Esta foto la tenía la Gendarmería y no la entregó a la Justicia. Fue secuestrada en el primer allanamiento que hace el primer juez Guido Otranto, 4 días después de la desaparición de Santigo. Estaba en un disco rígido de una computadora de Gendarmería, es decir que retuvieron una prueba fundamental que hubiera contribuido a disipar toda una serie de versiones que el Gobierno difundió intencionadamente tratando de desviar la atención, ubicando a Santiago Maldonado en lugares absurdos”, indicó.

“Claramente Bullrich actuó de mala fe, y el Gobierno no ha actuado de buena fe en toda esta historia. Tenían la última foto de Santiago Maldonado y la escondieron y se supo por un allanamiento que hizo el juez, y el propio juez no hizo el análisis del material que había”, replicó y acotó que en el Gobierno “no hubo intención de abocarse al tema, sino de encubrir”.

Miércoles 18 de octubre de 2017