Inicio Política “Hoy el valor oficial...

“Hoy el valor oficial del dólar debería ser entre $6 y $6,50”, señaló el economista Aldo Pignanelli

PignanelliEn charla con Mañana Sylvestre, el ex titular de BCRA considera que la economía “necesita mejorar el tipo de cambio” para darle “competitividad al sector industrial, las economías regionales, inclusive los sectores agropecuarios”. De todos modos Pignanelli señaló que previamente el Gobierno deberá ajustar las variables macroeconómicas, porque sino “una devaluación lo único que va a provocar es mayor inflación”.

“La economía argentina necesita mejorar el tipo de cambio, que significa devaluar. Ahora yo no soy un devaluacionista, sino que el Gobierno tiene que ajustar algunas cuestiones macroeconómicas, porque si hoy devalúa en las condiciones en que está la economía argentina, una devaluación que lo único que va a provocar es un mayor nivel de inflación”, indicó Aldo Pignanelli, economista y ex titular del Banco Central en tiempos de Eduardo Duhalde.

“Si el Gobierno busca otra forma de financiar el gasto, baja la emisión monetaria, tiene otra política financiera, porque hoy la tasa que recibe quien tiene pesos es muy baja en función a la inflación. Todo esto hay que modificarlo y ahí si buscar a través de determinados consensos con el sector empresarial, con los sectores gremiales y bancarios, otro nivel de tipo de cambio que permitiría descomprimir la situación”, consideró.

“Lo digo yo, pero sé también que dentro del Gobierno se está evaluando todo esto”, sugiró Pignanelli.

El dólar blue

Respecto del crecimiento imparable que tuvo este año el dólar blue, el economista expresó que “hoy el Banco Central emite dinero, porque el Tesoro lo necesita para comprar las divisas de las exportaciones porque ahora se viene una etapa de mayor liquidación de la soja, pero esos pesos que emite el Central vuelven al dólar, y ese es el problema”.

El valor del dólar oficial

Pignanelli aseguró que el precio del dólar oficial debería estar hoy entre “$6 y $6,50”. “Lo que necesitamos ahora es un dólar que torne competitivo al sector industrial, a las economías regionales, inclusive a los sectores agropecuarios”, dijo.

De todo modos, el economista no aconsejó una devaluación radical, sino que “se va a tener que seguir con esta devaluación administrada. Acá seguimos gastando un 4% del PBI interno más de lo que recaudamos, a pesar de que la presión tributaria que es récord histórico. Si seguimos financiando el déficit emitiendo moneda, y no tenemos una tasa de interés que remunere a los pesos, y tenemos acceso al crédito externo tanto del sector privado como público, devaluar sería una locura porque lo único que vamos a hacer es llevar a una mayor inflación”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 25 de abril de 2013

Te puede interesar

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...