“Hoy en las clases medias y altas explota el consumo”, sostuvo Alfredo Miroli, médico especialista en adicciones

Compartir

Alfredo Miroli actualmente es el director del Centro de Inmunoneurobiología, y es recordado por ser el protagonista de la campaña “Drogas, ¿Para qué?” junto a los personajes animados “Fleco” y “Male”. En Radio del Plata habló de la dura realidad que vive la sociedad argentina, y sobre todo los jóvenes por el incremento en el uso de fármacos y sustancias psicoactivas.

Para Miroli, en los sectores marginales y en los asentamientos “hoy no crece el narcoconsumo, pero sí la narcocriminalidad, mientras en las clases medias y altas explota el consumo”. “Hoy crece las drogas en villas como Carlos Paz, Angostura, El Calafate, crece en los countries”, dijo. Miroli destacó la tarea social de religiosos y curas villeros como el Padre Pepe en sectores que viven en la marginación, sin embargo refirió que “hoy no tenemos curas countrieros, que vayan por la clase media y alta, también pregonando mensajes de prevención”.

Miroli reclamó la necesidad de poner en marcha desde el Estado campañas de prevención y de información para evitar que los jóvenes caigan en el infierno de las drogas, y expresó que el debate de ideas y el conocimiento científico “es la única forma de revertir en los chicos el deseo de probar o de seguir consumiendo”.

Miroli defendió la campaña que realizó en los ´90, tiempos en que era funcionario del gobierno de Menem, y sostuvo que dichos spots son positivos “cuando abren debate, porque si todos las aplauden parece una publicidad para vender un jean”. “Hoy en día hacen falta cortos duros también, que muestren la realidad”, apuntó.

Por último refirió que hoy “la edad del inicio a drogas y alcohol es en el embrión”, dijo y se preguntó cuantas chicas embarazadas tomaron drogas en la fiesta de Time Warp. “Las drogas cruzan la placenta y llegan al bebé. La edad de inicio es el feto”, recalcó.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, aseguró que la solución no pasa por permitir la venta libre de las drogas, y aclaró que lo se pena es la comercialización y no el consumo: “El que vende estas basuras tiene que estar en cana”, porque “las pruebas de estas sustancias las hace en terreno, y sobre las víctimas”.

Audio de la entrevista

Martes 19 de abril de 2016