“Hoy hay más pobres que cuando asumió Cristina”,dijo Prat Gay y contestó los dichos de la Presidenta

El titular del bloque de diputados nacionales por la Coalición Cívica-ARI y ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay respondió a las palabras vertidas ayer por la Presidenta, quien dijo que dejó el cargo porque estaba en contra de las políticas activas del Gobierno. El economista señaló que “cuando estábamos al frente del Banco Central la inflación fue menos del 5% y bien medida”.

“Creo que me hizo un gran elogio, porque la Presidenta nos acusa por respetar la ley, de querer un Banco Central profesional e independiente en lo que exige la ley, y que cuando estuvimos al frente del Banco Central conseguimos y como consecuencia de eso fue muy baja la inflación”, indicó.

“Nuestra Presidenta ayer, como es habitual, no hizo ninguna referencia a la inflación, y que durante el tiempo en que nosotros estábamos al frente del Banco Central la inflación fue menos del 5% y bien medida. Yo creo que es uno de los grandes problemas que tiene la Argentina, y no es el único porque ahora la gestión de Cristina a través de Moreno le ha agregado una recesión absolutamente innecesaria, pero con la inflación empezaron todos los problemas. El problema del atraso cambiario, el problema del atraso tarifario, y sobre todo el problema más urgente y más importante que es el problema de la pobreza. Hoy hay más pobres en Argentina que cuando asumió Cristina Kirchner, y la única razón por lo cuál eso es así es porque este Gobierno ha decidido que el Banco Central es un apéndice, y entonces provoca la inflación que produce estos problemas”, refirió el economista y actual legislador opositor.

Además negó que hubiera presionado a Kirchner para colocar a dos directores propios en el Banco Central, como señaló ayer la Presidenta y dijo que “eso no es exactamente así. Por empezar era el final de mi mandato, y Néstor Kirchner me ofreció 6 años más de mandato, y yo le dije que le agradecía la oferta pero le dije que no, porque intuía lo que iba a venir después que es lo que estamos viendo ahora, la transformación de la economía nacional hacia lo que hicieron ellos en Santa Cruz, los resultados de Santa Cruz los tenemos a la vista”.

Los chispazos con Lavagna

Respecto de las diferencias con el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, Prat Gay señaló que “en ese momento las dejé manifiestas, y no eran por el manejo de las políticas activas, y en todo caso Lavagna en ese momento estaba haciendo una fuerza muy grande en acumular recursos fiscales entonces era contractiva la política de Lavagna y no era expansiva, como decía ayer la Presidenta. Lo que era expansiva era la política del Banco Central, porque nosotros bajamos la tasa de interés al 1%”.

Luego, remarcó que “la diferencia que yo tuve con Lavagna y con el ex presidente Néstor Kirchner, fue en el manejo de la deuda. La semana que viene Cristina va a anunciar con bombos y platillos el final del corralito con el pago de Boden. Se van a pagar 2250 millones de dólares y es la última cuota del Boden. A fin de año, por el cupón de PBI van a pagar más de 3.000 millones, vale decir que le negociación de Néstor a través de los cupones de PBI ya está costando más que el corralito de De La Rúa para el fisco nacional. Esta fue mi principal diferencia con Lavagna, y este es el gran problema que enfrenta Argentina con una negociación de la deuda que no fue todo lo buena que debió haber sido”.

Más adelante, en Radio La Red prosiguió: “La discusión de fondo allí era para qué regalarle a los bonistas el cupón del PBI, que en ese momento los bonistas no evaluaban para nada. Para que la gente entienda, con el pago de este año son cerca de 12.000 millones de dólares de pagos de deuda por cupón de PBI que no figuran en las estadísticas pero que todos los años hay que hacer y que ya representan la mitad de esta fabulosa quita que nos vendieron en su momento Kirchner y Lavagna. Si seguimos así lo más probable es que la negociación final termine sin quita, y yo creo que esto ha sido un gran error”
“Desde el Gobierno también hablan de independencia económica, que vamos a pagar los bonos del corralito, y la tercera parte de los Boden 2012 emitidos, que ahora están venciendo, los emitió Néstor Kirchner y los compró también Hugo Chávez en su momento, así que también este verso de que están pagando el corralito, es un compromiso que asumió Néstor Kirchner y no De La Rúa”, remarcó.

Su relación con Cristina

No creo que haya ningún problema personal conmigo. Yo hace mucho tiempo que no la veo, y las únicas veces que la vi fueron en reuniones en compañía de su marido, entonces Presidente de la nación, entonces no tuve mucha relación con ella. A mí me preocupa que gaste su tiempo en mí, cuando tiene otras cosas tanto más importantes para hacer. Y me parece que lo de ayer es una prueba más de la negación de la realidad”, subrayó sobre su relación con la Presidenta.

La actualidad de la economía

Acerca de cómo las perspectivas en materia económica, Prat Gat refirió “que los indicadores están marcando que hemos entrado en una recesión. Está cayendo fuertemente la industria automotriz, la industria manufacturera, está cayendo la construcción y el agro. Estos son números oficiales del Indec. Ayer estaba viendo que la compra de bienes de capital, que es una buena medida de la inversión y de la proyección hacia adelante, cae a un ritmo del 40%, en dólares, en términos reales todavía no porque el dólar no se mueve”.

A la recesión se le suma una inflación muy alta, y esta combinación es letal no sólo para la economía, sino para los que menos tienen y menos capacidad tienen para protegerse”, sentenció.

Audio completo de la entrevista

Martes 24 de julio de 2012