“Hoy la Selección no tiene un psicólogo, pero debería tenerlo”, sostuvo Oscar Mangione, psicólogo deportivo

Para analizar la nueva caída de la Selección argentina en una final, estuvo en el aire de Radio Del Plata, el psicólogo deportivo Jorge Mangione, quien remarcó la necesidad de incorporar un equipo de atención psicológica para el plantel.

“Es cierto que el factor psicológico está influyendo muchísimo y se vio durante todo el partido, no durante los penales. Es evidente que no se trabaja de verdad la parte de resistencia psicológica a la presión, y la presión que los jugadores tienen es alta, por haber perdido muchas finales y estos son temas que se deben trabajar fundamentalmente”, dijo Mangione e subrayó que “hoy la Selección no tiene un psicólogo, pero debería tenerlo”.

Aludió también a una suerte de “miedo escénico” que afectaría a los jugadores más destacados del plantel. “Es una inhibición, una merma en la posibilidad que una persona tiene de desarrollar algo, que es una habilidad, eso hace que la motricidad fina disminuya, que la puntería disminuya, que la actitud que se tiene frente al juego disminuya”, aclaró.

En conversación con Gustavo Sylvestre, el especialista en psicología deportiva precisó que Argentina “parecía que jugaba con el freno de mano, y esto en vez de hablarse estimo que debe haberse callado”.

“Se sigue insistiendo en que Messi es un líder, que se debe cargar todo en relación a él, y Messi es el mejor jugador de fútbol pero no tiene la personalidad de un líder y creo que es grave error darle el primer penal a él”, sentenció y apuntó a fallas en el grupo y en la conducción del equipo.

Audio de la entrevista

Lunes 27 de junio de 2016