Inicio Política “Hoy los chicos hacen...

“Hoy los chicos hacen la tarea mientras interactúan con el celular, la PC y la TV”, dijo Sileoni

En Mañana Sylvestre, el titular de la cartera de Educación de la Nación se refirió a un estudio realizado en las grandes urbes argentinas sobre las pautas de conducta y de consumo mediático de los jóvenes, y destacó las esperanzas de los chicos en el porvenir.

“Es una encuesta bastante exhaustiva a 1.200 jóvenes, con entrevistas cara a cara de las 5 regiones de todo el país, en medios urbanos, como son Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Salta, Tucumán y por supuesto Ciudad de Buenos Aires y Conurbano. Lo hemos hecho con el auxilio de la empresa Telecom, a la que agradecemos”, dijo el titular de Educación.

Sileoni destacó lo que considera “una suerte de desdibujamiento entre el tiempo de la escuela y el tiempo libre. Los chicos a diferencia de otras prácticas anteriores, pueden estar haciendo la tarea, y tener múltiples pantallas delante de sí, celular, PC, la TV”.

“Otro elemento es que no han perdido importancia los medios tradicionales, la TV sigue siendo clave y articula la vida familiar. Está encendida en los horarios del almuerzo y de la cena. Hay allí un dato interesante es que no hay tanta televisión en soledad, como sí telefonía, que es prácticamente un recurso personal, mientras que la TV se ve mucho en familia”, precisó el ministro y resaltó su rol como “disparador y motivador de diálogos con los padres y con los hermanos”.

Aunque también alertó por ciertas luces amarillas: “Hay por un lado un exceso, porque 3 horas de TV por día es el consumo promedio y es algo que venimos viendo desde hace muchos años. Yo creo que hay que apagar la tele un rato todos los días”.

“Hay un clima de época que me parece que hay que resaltar, que es que casi 60% de los chicos creen que van a estar mejor en el futuro, y un 20% que van a estar igual, lo que indica que casi el 80% se ven igual o mejor. Y esto si uno los tomaba en el 2001 o 2002, la perspectiva hacia adelante era mucho más dolorosa, y buena parte de ellos en un gran porcentaje, de un 55%, dicen que quieren seguir estudiando, mientras que un 25% dicen que quieren seguir estudiando y trabajando, y el 80% tiene la expectativa de seguir capacitándose. Además un 55% afirma que le gustaría votar, es una respuesta positiva frente a la participación política”, explicó Sileoni acerca de estadísticas que hablan de una visión esperanzadora para la juventud.

Por otra parte, en Radio La Red remarcó que ciertos rubros de esta encuesta podrían llegar a potenciarse, “en vista de que el estudio se tomó en 2011, cuando no estaba desarrollado plenamente el Plan Conectar Igualdad, que ya distribuyó 2 millones de netbooks, por eso hay más del 25% de chicos de sectores bajos que tienen computadora y esto se ha elevado. Prácticamente casi todos los chicos de sectores elevados tienen una PC en su casa, se está viendo el uso de distracción y de divertimento de la computadora está mudándose a un uso más pedagógico y ese era el objetivo de Conectar Igualdad, que lo tenemos también en otras investigaciones”.

“No está saliendo del primer análisis de este estudio, pero nosotros lo sabemos, que la mayoría de los chicos, el 80% del tiempo que navegan en internet lo hacen en soledad,. Allí tiene que haber más supervisión de los adultos, que es distinto al consumo de la TV, que es más familiar”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 23 de julio de 2012

Te puede interesar

Pablo Zurro: “El Estado tiene que ser regulador en el mercado de carnes y granos”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, el intendente del Partido de Pehuajó reclamó mayor intervención estatal sobre los precios de las materias primas alimenticias, y...

“Gracias a las nanopartículas, cuando  el virus llega hasta el barbijo queda parado por esta barrera física”, explicó Cristian Roca

En Mañana Sylvestre, uno de los dueños de la marca de barbijos Ion Positivo, explicó los principios básicos de estos elementos que aseguran la...

“El modelo neoliberal ya no da respuestas a la ciudadanía en ningún lado”, precisó Juan Carlos Monedero

El politólogo español y cofundador de Unidas Podemos dialogó con Gustavo Sylvestre y dejó sus reflexiones acerca de la actualidad política internacional,  y sobre...

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...