InicioPolítica"Hoy tenemos instalado el...

«Hoy tenemos instalado el narcotráfico en todas sus formas”, afirmó Camilo Verruno, médico especialista en adicciones

Verruno
El facultativo, quien es profesor titular de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, y subsecretario de prevención de esa institución universitaria estuvo en Mañana Sylvestre y analizó los peligros severos que acarrea el consumo de estupefacientes en los jóvenes y cuestionó el “poco interés político en solucionar el problemas de las drogas”.

“Hoy tenemos instalado el narcotráfico en todas sus formas, y lo estamos sintiendo, y vemos cómo amenazan a un gobernador y le tiran tiros. Hemos visto cómo las drogas han desnaturalizado un robo, porque antes robaban y se iban, y ahora matan por matar. Estas cosas que hace varios años que tenemos indicadores de gravedad no se están tomando en cuenta”, puntualizó Camilo Verruno, médico especialista en el tema de las adicciones y titular de la cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA.

“Yo fui parte del CEDRONAR, y hoy no tiene titular, y no tiene asignado un presupuesto. Y esto habla de un poco interés político en solucionar los problemas de las drogas. Antes de legalizar una sustancia pensemos que los problemas más graves los tenemos con el alcohol, el tabaco, y los psicofármacos que están fuera del manejo de médicos, y hay 250.000 que se autoadministran analgésicos tranquilizantes”, indicó.

Los jóvenes, y las drogas

“Hay necesidad de comprender que los jóvenes malinterpretan lo que es la diversión, que es el contacto humano entre chicos y chicas, para bailar, escuchar música, conocerse, y eso es lo fundamental, no las drogas, los mediadores químicos, el exceso de alcohol con este tipo de tragos donde se mezclan distintas graduaciones alcohólicas, con sustancias de diseño o se agrega cocaína. Todo esto hace mal y se paga caro, le cuesta al organismo un muy mal momento y a veces la vida”, comentó Verruno.

“Con el éxtasis, los chicos bailan y se divierten, no toman agua, y tienen microinfartos cerebrales, pueden traer taquicardia mortales, problemas cardiovasculares y deshidratación, y muchos llegan al colapso cardiovascular, y a la muerte”, precisó el facultativo.

Consultado acerca de las consecuencias del consumo de la ketamina, una droga que está empezando a popularizarse, el especialista consignó que “es un anestésico de ojos abiertos, que se inyecta intramuscularmente para operar a algunos animales, en el uso veterinario”. Dijo que “es un poderoso alucinógeno, porque en experiencias que hicimos en laboratorio esta gente puede conversar durante un tiempo, y este viaje se puede interrumpir con sustancias antipsicóticas, que se usan para independizarse de un montón de visiones, pero los sentimientos y momentos que pasa el aparato cardiovascular cuando no se tiene la medida justa de la sustancia pueden ser muy graves”.

El camino de las drogas

Verruno explicó que el consumo comienza siempre con las drogas culturales legalizadas como el alcohol o el tabaco, e incluso la marihuana “que se consigue fácilmente y está prácticamente despenalizada”.

“Después continúa con la cocaína, y las cocaínas fumables, las drogas de diseño, el LCD, las drogas de la nocturnidad, que tienen un espectro especial dentro de la clase media y alta, gente que concurre a las discotecas o fiestas electrónicas, y algunas duran 2 días ininterrumpidamente. Esas fiestas ininterrumpidas requieren de sustancias para quedarse despierto, y para escuchar mejor –entre comillas- la música electrónica y todo esto es una invitación al uso de distintas sustancias y mediadores químicos, todos para salir del plano real y entrar en un plano virtual, quedarse confundidos y perder así una serie de años”, consignó.

El consumo en menores y en adultos mayores

El médico precisó que el consumo se da cada vez a menor edad y se prolonga entre los adultos mayores. “Comienza desde los 10 años, empezando por tomar esos fondos de alcohol, con los cigarrillos y la marihuana. Se ve chicos que están fumando pitillos, algunos en las villas se los ve con las cocaínas fumables, como el paco y la pasta base. Y por otro lado, las estadísticas dan cuenta que personas de 60 años y más, ejecutivos y personas que están a cargo de empresas que también usan la cocaína para continuar con sus actividades, son drogas del éxito personal, para estar bien en el trabajo, bien cuando se bebe con amigos, para salir y dormir menos”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 18 de octubre de 2013

Te puede interesar