Inicio Política “Hubo al menos dos...

“Hubo al menos dos instancias de negociación con Inglaterra entre el ´66 y el ´74”,dijo Taiana

El ex Canciller Jorge Taiana estuvo en el programa Con Voz Propia y confirmó que hubo negociaciones avanzadas entre ambos gobiernos entre 1966 y hasta la muerte del ex presidente Perón. Además precisó que los militares fueron a Malvinas no para recuperar su soberanía sino para “mejorar su situación política”.

“Hubo negociación con los británicos, que es una cosa que se dice poco pero que es una verdad. Después de la Resolución del 65 que se da en Naciones Unidas en el marco del pleno proceso de descolonización. A partir del 66 y hasta la muerte del General Perón, hay negociaciones, y por lo menos dos veces se empezó a trabajar en fórmulas que tuvieron la consideración de los gabinetes respectivos. Esto sucedió en el 68 y sucedió también en el último gobierno de Perón”, confirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Luego precisó que “la guerra mandó todo para atrás, pero hay otro hecho que es el petróleo. Desde mediados del 70 y hasta el 76, se descubre que es bastante clara la factibilidad de que hubiera petróleo en cantidades comerciales en las islas, y eso es lo que modifica y eleva el valor económico de las islas. Es la pesca, es el petróleo, pero es también toda la proyección sobre la Antártida para futuros reclamos de soberanía”.

Más adelante, dijo que “Argentina hizo una presentación sobre derechos de plataforma continental en el año 2009, donde estamos pidiendo el reconocimiento sobre 1.750.000 km² adicionales incluyendo a las islas y a Antártida”.

“Yo creo que ellos (por los ingleses) están agotando los yacimientos en el Mar del Norte, y van a utilizar todo lo que puedan, la guerra y la autodeterminación de los isleños para tratar de evitar sentarse a una mesa y entrar en un proceso de negociación”, agregó.

“Los británicos, desde la guerra, hablan del ´82 para acá, nunca hablan del pasado. Porque los títulos y la historia están a favor nuestro. Porque el acto de fuerza principal no es lo del ’82, sino que el acto de fuerza original ocurrió en 1833, y ellos quieren borrar todo eso. Desde ese año, Argentina nunca consintió la usurpación de las islas. En dos cosas coincidieron todos nuestros gobiernos menos la dictadura, en no dar el consentimiento. Rosas, Urquiza, Mitre, Sarmiento, Roca, Yrigoyen y Perón, todos consideraron que las islas se recuperaban pacíficamente, por eso hay que tener claro que lo que hicieron los militares no tenían como objetivo recuperar a las islas, fue utilizar una reivindicación importantísima de nuestro pueblo con un fin subalterno”, dijo Taiana.


La autodeterminación, y los kelpers

Sobre la situación de los habitantes ingleses en las islas, el Canciller remarcó que “este es un conflicto en el que hay que tener en cuenta los intereses, porque los ciudadanos que están en las islas son ciudadanos británicos, y son población trasplantada, son colonos, no son colonizados, sino que son parte del esfuerzo de colonización. Así como hay tropas que han usurpado territorio argentino, esas tropas han llevado colonos”.


Críticas a Aldo Rico

Además disintió con Aldo Rico en el análisis que hizo de la guerra y destacó que “la falla central de Rico es que él no explica por qué esas autoridades militares fueron a tomar las islas, y la verdad que fueron a las islas no para recuperar las Islas Malvinas sino que fueron con un fin subalterno, fueron para mejorar la situación política de unas fuerzas armadas que estaban cuestionadas por haber masacrado a su propia población.Este es un tema central para entender el conflicto y que Rico, que analiza la parte operativa y militar, pierde de vista”.
Tambiém lamentó que Rico “cuestione los juicios que están tratando de hacer justicia en crímenes de lesa humanidad. Es una cosa que uno debe pensar que en Argentina no se debe plantear”.

Lunes 2 de abril de 2012

Te puede interesar

“La vacuna Abdala ha logrado 92,28% de eficacia, es un exitazo para la ciencia cubana”, señaló Jorge Casals

En Mañana Sylvestre, el periodista y profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Ataque mediático y amenazas: “Me metí con Pfizer, y les toqué al sponsor”, dijo Ignacio Copani

El cantante, compositor y músico habló en Mañana Sylvestre de las amenazas de muerte recibidas a través de las redes sociales tras difundirse su...

Daniel Arroyo: “Tenemos que reforzar la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y explicó las políticas de asistencia...