“Hubo injustas acusaciones de colegas científicos, y finalmente se ha demostrado el éxito de la vacuna Sputnik V”, dijo el infectólogo Carlos Zala

Compartir

El investigador e integrante del Consejo Internacional de Expertos Científicos que evaluó la vacuna Sputnik V, creada por el Fondo Ruso de Inversión y el Instituto Gamaleya, pasó por el aire de Mañana Sylvestre y celebró el respaldo científico global alcanzado por el fármaco tras la publicación realizada por la revista The Lancet que estimó en más del 91% la eficacia de la vacuna contra el COVID-19.

Este martes se dieron a conocer los resultados de la vacuna Sputnik V creada por el Centro Gamaleya en Rusia, y tras su publicación en la prestigiosa revista The Lancet.

En el análisis intermedio de los ensayos clínicos de Fase III, la vacuna Sputnik V mostró resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad y alcanzó una eficacia del 91,6% contra el COVID-19.

En Mañana Sylvestre conversamos con el investigador y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Zala quien es integrante del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna Sputnik V.

“Nosotros ya estábamos en conocimiento de las cualidades de esta vacuna y estábamos esperando estos resultados que llegaron ayer que -aun sabiendo nosotros de qué se trataba-, fueron impactantes. Huelgan las palabras”, dijo Zala.

“La estrategia que siguieron con esta vacuna de usar adenovirus recombinantes se viene estudiando desde hace más de 15 años, no era ningún secreto. La idea que tuvieron los científicos rusos fue combinar dos adenovirus diferentes, y esto no lo había hecho ninguna de las compañías farmacéuticas que estaban fabricando vacunas”, precisó.

Respecto a la ola de críticas que había recibido la vacuna por la falta de publicación de datos oficiales acerca de su eficacia, Zala indicó que “hubo injustas acusaciones de colegas científicos, y finalmente se ha demostrado que la vacuna tuvo éxito”.

“De acuerdo a los datos de los estudios clínicos, la Sputnik V está entre las 3 vacunas más eficaces. Es un cierto privilegio poder tener acceso a una vacuna que tenga esta eficiencia”, manifestó el especialista en Radio 10.

Miércoles 3 de febrero de 2021