Inicio Política “Hubo una constante caída...

“Hubo una constante caída de la producción de petróleo por falta de inversiones”, señaló Martín Buzzi

En diálogo con Mañana Sylvestre, el Gobernador de Chubut explicó los motivos de la recisión de la concesión en la explotación yacimientos a YPF.

“Llegamos a esta situación luego de años de declive, fundamentalmente los últimos 6 años con caída de producción, fundamentalmente en estas cuatro áreas de dos yacimientos diferentes, y luego de haber pedido a la empresa en diferentes momentos planes de inversión que permitan revertir la situación actual. Y la verdad es que las respuestas que nos dieron no fueron las más apropiadas”, señaló el gobernador.

“Hay una decisión empresarial que busca no invertir lo necesario en el territorio, que genera problemas en todos los frentes, con desabastecimiento de combustibles en todo el país. Que caen los horizontes que tiene la reserva, que cae el volumen de producción en la provincia.. y bueno.. ese operador no está a la altura de la circunstancias. Por eso tomamos la decisión de revertir áreas en la provincia de Chubut, y quiero decir también que no son las únicas áreas que Repsol tiene en el ámbito provincial”, dijo Buzzi.

Luego prosiguió: “De toda la provincia de Chubut, YPF representa el 17%, y estas áreas que revertimos nosotros ayer representan el 7% total de la producción de crudo que tiene la empresa. Y está focalizado en todas esas áreas en las que no hicieron la inversión directa para mantener una producción acorde”.

Durante los últimos 6 años la caída de producción es del 23%. Son yacimientos maduros que conviven con otras operadoras que, sin embargo, tienen una producción creciente del 2%. Aquí conviven empresas como Panamerican, Texpetrol como Capsa, o Petrobras, que son las empresas que aquí desarrollan su actividad y que hace las cosas bien, en la misma cuenca y con yacimientos similares. Porque al petróleo que se saca hoy, hay que ir paralelamente descubriendo y encontrando nuevo petróleo a través de la exploración. En esta cuenca, las no inversiones que ha hecho Repsol ha hecho que también se achique el horizonte exploratorio y no haya nuevos descubrimientos con lo cual tenemos problemas en diferentes frentes. Retiramos yacimientos por falta de inversión en exploración”., añadió.

Respecto a los contactos hechos por su gobierno con esa empresa, Buzzi afirmó que “en este último tiempo no ha habido diálogo. Sí hubo hasta el año pasado, pero siempre fue conflictivo, nunca fueron sencillas las relaciones, y cada vez que hemos levantado el teléfono fue por el no reconocimiento de cuestiones con los trabajadores, o por dilatar los pagos a las empresas locales y regionales que son prestadoras de servicios”.

En relación a la política comercial de Repsol, Buzzi aseguró que “han tenido una estrategia de maximización de beneficios en todos los frentes. No puede tener simultáneamente problemas en su capacidad de refinación, y estemos una hora haciendo cola para cargar nafta, y al mismo tiempo no desarrollar yacimientos convencionales, al mismo tiempo caer el volumen de producción, y remitiendo a España US$ 6.000 millones en utilidades. Eso habla a las claras de la política que han mantenido y realmente están matando a la gallina de los huevos de oro”.

Frente al futuro de la explotación de estos yacimientos, el gobernador señaló que “una vez que es retirado de la concesión, el yacimiento vuelve automáticamente al Estado provincial. Nosotros no vamos a buscar una concesión nueva sino que lo que vamos a buscar es un operador nuevo porque la propiedad del yacimiento va a quedar en manos del Estado, y por supuesto que hay gente por demás interesada en llevar adelante esta operación. Son yacimientos muy conocidos, que tienen muchísimo para dar, pero que hay que hacer las inversiones apropiadas”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 15 de marzo de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación dio precisiones acerca de las nuevas restricciones en materia de circulación ante la creciente suba de casos...

Nicolás Kreplak: “La velocidad de vacunación que estamos teniendo es rapidísima”

En el aire de Mañana Sylvestre, el viceministro de Salud bonaerense opinó sobre la situación epidemiológica en el distrito, destacó el alto ritmo de...

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...

Formosa: “La nota fue un montaje, donde se pagó a mujeres que no estaban embarazadas”, sostuvo el procurador Sergio López

El Procurador de la provincia de Formosa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, dio precisiones acerca del informe que impulsó y que constató una eventual...