Hugo Yasky: “La aceptación del sector de la CGT es una claudicación frente al Gobierno”

Compartir

Para opinar sobre la reunión de la CGT con funcionarios del gabinete de Macri, estuvo en el aire de AM1030 Radio Del Plata, el titular de la CTA, Hugo Yasky, y repartió críticas al Gobierno, y a sus pares de la central obrera oficial, por el acuerdo suscripto al que consideró “humillante”.

“En esa agenda que el gobierno impuso, la CGT aceptó discutir migajas, un bono de fin de año, como si el problema nuestro es sólo lo que va a pasar a fin de año, cuando lo que estamos discutiendo es cómo se llega a fin de mes, porque el que gana entre $10.000 y $13.000 -que es la inmensa mayoría-, hoy no llega a fin de mes, con la plata de la comida, el costo del pasaje, y con lo que va a venir del tarifazo”, fustigó.

Es una propuesta absolutamente mezquina, hasta el bono que ofrecen tiene un valor insignificante, está acotado en el caso de la AUH al núcleo familiar, y no a los hijos. Y los empleados públicos de provincias y docentes de todo el país, los municipales, para ellos no hay nada, quedan excluidos”, fustigó.

Este miércoles el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se otorgará una suma de $1.000 a jubilados que cobran el haber mínimo, y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de la exención del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para quienes cobren hasta $15.000 en ese rubro.

Para Yasky, “no hay manera de comparar los montos que el Gobierno les ha entregado a los grupos empresarios, con lo que están destinando para esta propuesta, que es un paquetito de migajas, que cuando uno lo abre son más títulos que contenido”.

Críticas a la CGT, y anunció de posible paro

El titular de la CTA acusó al triunvirato que conduce la CGT de “claudicar” ante el ejecutivo, al aceptar la propuesta del bono de fin de año a cambio de levantar posibles medidas de fuerza, y adelantó que junto a la CTA de Micheli, la Bancaria que conduce Sergio Palazzo, sindicatos docentes y otros gremios incluidos en la misma CGT organizarán una jornada nacional de lucha que incluiría un paro.

“A partir de la semana que viene se va producir un debate donde ya no va a haber dos CTA ni CGT, van a haber gremios de todas nuestras centrales, discutiendo una respuesta en común a esta propuesta miserable del Gobierno y a esta aceptación que para nosotros es claudicante por parte de este sector representado por el triunvirato de la CGT”, disparó.

Hay una cantidad importantísima de gremios de la CGT que no aceptan humillarse de esta manera, que van a empezar a discutir con nosotros. Se anunciará seguramente una respuesta en común, salir a la calle, y movilizarse, realizar una jornada de lucha, para dar la respuesta que corresponde al Gobierno, y también a los que decidieron hacerle el juego dando las espaldas a una situación terrible que están viviendo los trabajadores”, agregó.

Audio de la entrevista

Jueves 13 de octubre de 2016