Inicio Política Ider Peretti: “Lo que...

Ider Peretti: “Lo que no quiere discutir la Mesa de Enlace es el costo de los arrendamientos de la tierra”

IderPerettiEn Mañana Sylvestre, el Presidente de la Confederación General Económica de la Argentina señaló que los sectores del agro que pugnan por una devaluación lo que en realidad no quieren es analizar los costos de los alquileres de la tierra. También destacó los cambios previstos en las políticas de granos, que plantean ventajas para la exportación de trigo de pequeños y medianos productores.

En diálogo con Radio Del Plata, Peretti comentó que “ayer trascendió desde el Gobierno un cambio muy importante en cuanto a la política de granos, especialmente de trigo, para la nueva campaña y para el consumo de este cereal. En la Argentina el 50% del trigo que se produce lo siembran el 2% de los productores. En adelante todo el trigo que siembren los pequeños y medianos productores del país no va a tener retenciones, va a estar liberado para exportar. Y el trigo que quedará para la mesa de los argentinos -unos 6 millones de toneladas-, va a ser provisto por los grandes productores argentinos, los que concentran una gran cantidad de trigo”.

Según el dirigente de la organización empresarial “no habrá ningún tipo de restricción a la exportación para el trigo que produzcan los pequeños y medianos productores del país. Es un cambio muy importante porque estos últimos van a poder sembrar trigo y comercializar dentro de Argentina o exportarlo libremente sin problemas. Sabemos que el trigo que se necesita para la mesa de los argentinos es fundamental: son unas 500 mil toneladas por mes, lo que hacen unas 6 millones de toneladas al año, pero además siempre se necesitan otras 500 mil toneladas para dejar como semilla para la siembra del año siguiente, y unas 500 mil toneladas adicionales que siempre se reservan por cualquier eventualidad; con lo cual son en total 7 millones de toneladas que tendrán que poner en la mesa de los argentinos los productores más grandes, los que concentran la mayor cantidad de siembra”.

“Este es un anuncio muy importante para que se siembre mucho más trigo –destacó Peretti-, ya que se le dará a los pequeños y medianos productores una posibilidad muy interesante en cuanto o a tener mercado libre, para exportar o vender en el país”. Hay que considerar que, según datos de este dirigente, “la siembra de trigo está muy concentrada: el 50% está en manos de grandes productores”.

Qué sucede con la soja
Según Peretti los productores sojeros están teniendo un buen año “y a veces hay algunos que pretenden retenerla, en particular algunos grandes grupos o grandes productores”. El referente de la entidad empresarial descartó que el gobierno vaya a tomar alguna medida más radical, como la la recreación de la Junta Nacional de Granos u otra que le dé más participación a las cooperativas en la comercialización. “El Gobierno bajo ningún punto de vista está pensando en una Junta Nacional de Granos. Por eso creó las distintas Mesas –la del Trigo, y la del Maíz-, donde se discute con todos los actores que utilizan y ponen en marcha la cadena productiva de cada cereal”, enfatizó.

“Ahora la soja comenzó a venderse, los productores están liquidando –aseguró Peretti-. Últimamente hubo una venta muy importante de soja. Lo que ocurrió fue un intento sobre todo de los dirigente de la Mesa de Enlace, que amenazaron con no vender este cereal que está pasando por uno sus mejores momentos, ya que hace pocos días alcanzó precios históricos”.

Consultado sobre la competitividad del dólar oficial para el sector sojero, Peretti destacó “que si bien el año pasado se perdió rentabilidad en el campo como en todos los rubros, no es que el productor dejó de ganar, se achicó la rentabilidad, por la crisis mundial que estamos viviendo. El sector sigue siendo rentable, pero los márgenes se achicaron”.

Respecto al discurso de algunos dirigentes agropecuarios, que solicitan una devaluación, el referente de la organización empresarial fue tajante: “¿Usted cree que en otra parte del mundo se le ocurriría a un dirigente gremial, empresario, pedir una devaluación? Sin lugar a dudas el tema es analizar los costos. A veces lo que sucede es que estos dirigentes del sector agropecuario no quieren analizar los costos fundamentales que tiene el campo, que es el costo de la tierra”. Según Peretti en la Argentina los arrendadores de la tierra “son la nueva clase social que sin trabajar y alquilando sus campos viven muy bien, a veces mejor que el que produce, porque cada vez fueron aumentando más el precio de los alquileres. A medida que el Gobierno les fue dando rentabilidad a los pequeños y medianos productores, estos sectores automáticamente aumentaron el costo de los alquileres en quintales de soja, en litros de leche. En mi zona, que es tambera, empezamos con (un precio de referencia de) 30 litros de leche, y hoy estamos por 100 a 120 litros de leche por hectárea. Entonces creo que ahí está la cuestión que no quiere discutir la Mesa de Enlace”.

“Creo que esta es una gran discusión que hay que dar ahora, cuando el mundo comience a salir de la crisis y entremos a hablar de costos de verdad –continuó el representante de la CGE-. Sin lugar a dudas creo que el costo de los alimentos será fundamental como componente de los salarios. Si un trabajador gana únicamente para comprar su comida, estamos en problemas; si en cambio, como sucedió todos estos años le alcanza para comprar los alimentos y le sobra dinero para cubrir el resto de sus necesidades, el país crece. Y justamente hay dos vectores fundamentales dentro de los costos que son la energía y el costo de la tierra. Con respecto a la energía la Presidenta hizo lo que debía hacer, reestatizar el 51% de YPF para analizar y ponerse a trabajar nuevamente en lograr en pocos años un precio de la energía competitiva. Y en lo que hace al tema de la tierra en Argentina más del 60% de lo que se produce de cereales o leche es sobre campos arrendados, y tenemos una situación donde los dueños de la tierra, sin trabajar, están apretando cada vez más al productor con los alquileres… Que es justamente lo que ocurrió en el Grito de Alcorta. Por eso no se entiende a las asociaciones cuando prefieren juntarse con la Sociedad Rural en lugar de reclamar por este tema, que hace realmente a la quita de la producción de los pequeños productores”.

Consultado por los movimientos bruscos que evidencia el dólar paralelo, Peretti señaló que “es un pequeño mercado que trata de transmitir cosas que no se condicen con la realidad. No es para nada preocupante, son cifras muy pobres las que se comercializan en ese mercado”. Además indicó que a su entender el Gobierno va tomando “las medidas que corresponden, en un país que que está caminado dentro de una crisis mundial, y que aún así sigue creciendo, este año incluso más que el año pasado”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 21 de marzo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

La charla con el consultor, y el análisis de los polémicos dichos de Patricia Bullrich sobre la vacuna de Pfizar y Malvinas.

Jorge Rachid: “La provincia está avanzando a un ritmo impresionante con la vacunación para cubrir grupos de riesgo en las próximas 2 a 3...

En comunicación con Mañana Sylvestre, el médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense destacó los avances en el proceso de inmunizaciones en el distrito,...

COVID-19: “Hemos adoptado restricciones más severas en Baradero”, resaltó Esteban Sanzio

En Mañana Sylvestre, el intendente de la localidad bonaerense de Baradero remarcó las nuevas medidas tomadas en el distrito con el fin de contener...

“El Gobierno de la Ciudad no puede contabilizar las faltas y debe garantizar la educación a distancia”, dijo Hernán Mirasole

El abogado de la Asociación Nace un Derecho conversó con Gustavo Sylvestre sobre la medida cautelar que determinó que no se pueden computar las...