Iglesia de San Ignacio: “No se avanzó en la recuperación del edificio, como se había prometido”, sostuvo el padre Francisco Baigorria

“Si bien la justicia avanzó y el fiscal (Gerardo) Pollicita dio por terminada la instrucción y pidió al juez Oyarbide que eleve la causa a juicio oral y público, con respecto a lo que se prometió de arreglos y acondicionamientos para que no vuelva a suceder (por el ataque al patrimonio histórico del templo), en el ingreso por túneles, no se hizo absolutamente nada, quedó todo en una promesa”, dijo Francisco Baigorria, párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, atacado durante una toma del Colegio Nacional Buenos Aires, ocurrida en 2013, y por el cual están imputados 5 ex alumnos.

“Había venido (Daniel) Filmus, con gente de la Dirección Nacional de Arquitectura y otras dependencias, solidarizándose y prometiendo que se iban a hacer obras y no pasó nada”, recordó el religioso.

El histórico órgano

Sobre la restauración del órgano de la iglesia llevada adelante por el Ministerio de Cultura de la Ciudad con subsidios del Fondo Metropolitano para las Artes, Baigorria ponderó el trabajo realizado que permitió recuperar objetos que hacen a la herencia patrimonial de la iglesia.

Acerca del origen del instrumento, dijo que “tiene dos etapas, una primera colonial, no sabemos precisar exactamente el año, pero será de mediados del siglo XVIII. Y la otra etapa es de finales del SXIX y principios del XX, donde fue reformado y ampliado”.

El antiguo órgano se lo puede escuchar diariamente a las 13 y 19 horas en la misa que se oficia en la Iglesie de San Ignacio de Loyola. También los domingos dea las 12 y 19 horas.

Además existen dos ciclos de conciertos, uno de música sacra, los segundos y cuartos domingos de cada mes, además del festival de música barroca que se realizará los días martes en los meses de octubre y noviembre.

Audio de la entrevista

Viernes 28 de agosto de 2015