Impuesto inmobiliario rural: “Esto es la extinción del pequeño productor”, dijo Ulises Forte

Compartir

En Mañana Sylvestre el diputado radical ligado a la Federación Agraria cargó contra la reforma tributaria que el gobernador Daniel Scioli pretender impulsar en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, y señaló que se trata de un “impuesto regresivo y que afecta a los productore, y les llevaría el 22% de su facturación”.

“Está el justicialismo discutiendo a ver si logra el quorum necesario para sesionar y tener los votos. No podemos tener partidos que se la pasen hablando de democracia y participación cuando pegan todos los faltazos o violan todas las normas. Semejante impuesto es regresivo y afecta al productor. Estamos sacando las cuentas entre algunos amigos, y un campo de Pergamino de 100 hectáreas, que es la zona núcleo en el riñón de la Pampa húmeda más productivista, entre el revalúo fiscal del impuesto inmobiliario y bienes personales le llevaría al productor el 22% de la facturación. Y no estamos hablando de las ganancias, de la renta de tierras, sino de la facturación total”, dijo Forte.

Además, manifestó que “entre retenciones y estos impuestos se iría al 55% o al 60% (de lo que se produce), y con el 40% que le queda tiene que trabajar la tierra, mantener la familia y pagar el resto de los impuestos, por lo tanto esto es la extinción del pequeño productor”.

“Que hay atrasos (impositivos al valor de la tierra) nadie lo niega, y que hay buscar una solución y todo el mundo tiene que tributar tampoco lo negamos. Pero tampoco negamos que hay que hacer una reforma impositiva. El hombre más rico de la Argentina paga el 21% por el impuesto del IVA por el kilo de papas, como también lo paga el más carenciado. Obviamente que le influye muchísimo más al más carenciado. En este orden, en vez de hacer algo tan traumático de un momento a otro donde nadie se lo esperaba y hacerlo tan lineal, habría que hacerlo de un modo más progresivo. Porque para algunos el campo es una forma de vida, para otros una inversión, y para otros simplemente un negocio. Entonces es más castigado el que vive de eso. ¿Por qué tiene que pagar lo mismo el que tiene 100 hectáreas que el tiene 100.000?”, indicó el legislador.

El Gobierno bonaerense pretende aprobar una reforma impositiva, que incluye un revalúo de las tierras de la provincia, aumentos en los impuestos y la autorización para tomar nuevos endeudamientos por parte del Estado provincial.

Jueves 17 de mayo de 2012