Inauguran la exhibición del Museo de la Memoria ESMA en Sudáfrica

Compartir

En Ciudad del Cabo, en acción conjunta entre la Universidad de Western Cape, la Embajada de Argentina y el Ministerio de Arte y Cultura de Sudáfrica, se organizará un seminario sobre las experiencias del Museo de Robben Island y el Sitio de Memoria ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

En Mañana Sylvestre se refirió la muestra del Museo de la Memoria ESMA el embajador argentino en Sudáfrica Alberto D´Alotto.

“La muestra permitirá conocer las características que tuvo la represión ilegal en Argentina y compartir esta experiencia con esta prisión sudafricana que fue instrumento para perseguir a los combatientes por la libertad que luchaban contra al Apartheid”, dijo el diplomático.

Aseguró que en Sudáfrica “el tema de los DDHH es tan importante como lo es Argentina. Hay muchos centros que son para la memoria sobre las atrocidades del régimen en el tiempo que se instaló el Apartheid en 1948 y que terminó en 1991, donde hubo muchos años de persecuciones y proscripciones de las grandes mayorías”

La exhibición durará hasta septiembre y en su apertura contará con la presencia del ministro de Justicia Germán Garavano y de la directora del Museo de la Memoria ESMA, Alejandra Naftal, además de referentes de la sociedad civil, y familiares de víctimas de la represión durante de la dictadura.

La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue uno de los centros de exterminio más importantes establecidos por la dictadura militar durante 1976 y 1983. Los detenidos desaparecían rutinariamente sin que sus familiares sepan sobre sus paraderos, después de ser sometidos a torturas y muchos de ellos fueron arrojados al Río de Plata desde aviones de la Armada.

Desde abril de 2017, el Museo Sitio de Memoria ESMA integra la Lista Tentativa de bienes argentinos a ser considerados como Patrimonio de la Humanidad bajo la protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Viernes 29 de marzo de 2019