Inauguran un nuevo espacio dedicado al arte en Mar del Plata

Compartir

En Mañana Sylvestre, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, explicó los alcances de la apertura del nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAR) en Mar del Plata, emplazado en el cruce de la avenida Constitución y la costanera, y que en su primera presentación exhibirá la muestra “Ola Pop en el Mar”.

“Es un museo formidable e inmenso. Está ubicado en Costanera y la Avenida Constitución, es un edificio construido desde cero, y es uno de los únicos museos públicos que no es una adaptación de un predio o de una casa, es algo construido de una manera virtuosa aún antes de inaugurarlo. Estamos muy contentos, porque hoy es un día auspicioso para la cultura y para Mar del Plata, para la provincia y para la Argentina”, expresó Jorge Telerman, presidente del Instituto Caultural de la provincia de Buenos Aires.

“Dentro de un tiempo se hablará de este museo como hoy se habla de la Biblioteca Nacional o del Teatro Colón, es uno de los grandes dispositivos de patrimonio cultural con la que hoy cuenta la Argentina”, remarcó el ex jefe de Gobierno porteño, y hoy funcionario de Scioli.

Respecto a la primera muestra, comentó: “Convocamos a un gran curador como Rodrigo Alonso, y a los mejores artistas de un momento muy luminoso del arte contemporáneo argentino como Marta Minujin, de los años ´60, del Instituto Di Tella, es el momento de democratización, y estos grandes artistas borran esa barrera entre el arte para entendidos y el arte popular, y convierten al arte en una expresión de alegría”.

La primera exposición está compuesta por obras de Marta Minujin, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Antonio Berni, Luis Benedit, Josefina Robirosa, Luis Wells, Antonio Seguí, Federico Peralta Ramos, Pablo Menicucci, Juan Stoppani, Luis Pazos, Jorge de Luján Gutiérrez y Marilú Marini, entre otros artistas.

“Dentro de un tiempo se hablará de este museo como hoy se habla de la Biblioteca Nacional o del Teatro Colón, es uno de los grandes dispositivos de patrimonio cultural con la que hoy cuenta la Argentina”, remarcó el ex jefe de Gobierno porteño.

“Afortunadamente el marplatense se está apropiando del lugar que es lo que queremos, que lo use, lo experimente, y lo use también como herramienta de inclusión social. Mañana mismo vamos a empezar con chicos de hogares carenciados”, remarcó el funcionario de cultura bonaerense.

En Radio Del Plata, también explicó que la muestra se extenderá hasta Semana Santa y “vamos a firmar un acuerdo entre el gobernador Scioli y el intendente Pulti, y en el terreno lindante haremos la plaza del museo, y la semana que viene inauguramos allí las carpas con homenajes a ídolos populares como Sandro, Olmedo, y en un escenario donde habrá homenajes y fiestas de los ´60”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 27 de diciembre de 2013