Incendio en Barracas: “Ese muro perimetral no tendría que haber existido”, dijo perito en patología edilicia

Compartir

Teodoro Potaz, arquitecto legista, cuestionó en Mañana Sylvestre las pocas medidas de seguridad que habría tenido el local incendiado en Barracas de la empresa Iron Mountain, por la gran presencia de madera y chapas que “no se condicen con el material que guardaba”..

“Estamos ya en vista de una máscara ya destruida. Un muro perimetral que estaba en esas condiciones no tendría que haber existido, y obviamente la calidad de los materiales con los cuales estaba formado.. un lugar que parece más que todo hecho en la época de los ingleses, con mucha madera, con mucha chapa que no se condice con el material que se guardaba”, cuestionó el arquitecto Teodoro Potaz, perito experto en patología edicilia, en relación la incendio desatado en la empresa Iron Mountain en el barrio de porteño de Barracas, que dejó un saldo de 9 muertos.

El perito criticó la presencia de materiales de calidad altamente combustibles, justamente dentro de una empresa cuya finalidad es proteger, dar resguardo y seguridad a archivos y documentación de importancia.

Potaz puso dudas sobre la habilitación del predio, y dijo que “bajo la ley 257 que es el código de conservación y mantenimiento edilicio, creo que ningún profesional hubiese habilitado semejante muro en ese estado, aunque se caiga para adelante o para atrás”.

“Un edificio hecho para albergar y qué de seguridad al transeúnte, al responsable, al que se encuentra en el interior o que pasa por el vía, tiene que tener todos los elementos de seguridad, que aunque se prenda fuego, quede dentro, no prolifere. Y en este caso todavía lo están apagando”, sostuvo.

Un edificio de ese tipo debe estar resguardado y bajo protección, y asesoramiento contínuos. Y me dicen que no había ningún tipo de personas, estaba totalmente vacío, y no entiendo cómo una planta, con 4 o 5 navíos, no había nadie verificando, y es ahí donde empieza el cuestionamiento”, agregó.

Viernes 7 de febrero de 2014