Incendio en humedales: “Es una verdadera catástrofe ambiental”, sostuvo el periodista Sergio Elguezábal

Compartir

Esta semana la ciudad de Rosario permaneció bajo una virtual cortina de humo, hecho producido por la quema de pastizales en alrededor de 40 incendios producidos en la zona, y vinculados directamente al negocio del agro.

“Los propietarios usan el fuego para “limpiar” los terrenos y lo que hacen es quemar el pasto seco para que rebrote el pasto tierno otra vez para la ganadería y de lo contrario para plantar soja. Y no tienen en cuenta que están afectando el humedal que amortigua las inundaciones. Esto producirá la muerte de animales y aves, y luego aparecen las ratas de agua por todos lados. Es una verdadera catástrofe ambiental”, dijo al respecto el periodista Sergio Elguezábal, experto en temas medioambientales y conductor del ciclo Mejor hablar de ciertas cosas, junto a Cecilia Rossetto, que se emite los sábados de 17 a 20 horas por Radio 10.

“Un cuarto de la Argentina tiene humedales y no están protegidos, y fue el senador Alfredo De Angelis quien en su momento se pronunció en contra del proyecto (que protegía estas zonas geográficas) porque decía que afecta a la producción”, dijo.

Agregó que los humedales “son un bien estratégico, pero nos damos cuenta de la catástrofe cuando el humo llega a las grandes ciudades como Rosario. Es llamativo que ninguna de las entidades del campo se haya pronunciado sobre esta cuestión que afecta a los ciudadanos. No hay ninguna causa que justifique esto”.

Jueves 18 de junio de 2020