InicioActualidadIncendios forestales: "El cambio...

Incendios forestales: «El cambio climático genera condiciones adversas, no son las mismas que había décadas atrás”, sostuvo Sergio Federovisky

El viceministro de Ambiente de la Nación, dialogó con David Cufré en Mañana Sylvestre y hablo de los últimos incendios forestales extendidos por el avance de la ola de calor, aunque aclaró que la mayoría de los siniestros en el país son “intencionales” y bregó por el tratamiento en el Congreso de un nuevo marco legislativo para castigar con más énfasis los delitos ambientales.

«Por suerte el cambio de clima permitió apaciguar un poco la situación pero indudablemente estamos en una temporada de incendios muy complicada, venimos de dos años de sequía en todo el país y la ola de calor funcionó como un detonante. La situación más comprometida la tenemos en Bariloche cerca del lago Steffen y el lago Martin, en un fuego que todavía es bastante difícil de controlar, que se inició hace más de un mes en un área muy inaccesible del Parque Nacional Nahuel Huapi. Y también tuvimos situaciones complejas como en Miramar. Estamos teniendo una temporada muy difícil respecto a los incendios, la ola de calor hizo que el fuego se avivara», precisó en Mañana Sylvestre, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Federovisky.

«Debemos tratar de avanzar en políticas de prevención de incendios, disponer de los medios aéreos y brigadistas frente a la emergencia, tenemos que entender que estamos ante un fenómeno global y altamente complejo. El cambio climático genera condiciones adversas, no son las mismas que se había hace algunas décadas atrás”, dijo y recalcó que la mayoría de los incendios registrados en el país tienen origen en fuego intencional.

«Los incendios son intencionales en un porcentaje muy alto. En Argentina esto se da en la zona del Delta del Paraná, en la provincia de Córdoba, donde al fuego se lo utiliza como un reemplazo de la topadora cuando estamos ante situaciones de escasez hídrica”, dijo.

Y advirtió la necesidad de encontrar nuevas herramientas en materia de legislación penal para aumentar la protección medioambiental.

“Desde el Ministerio hemos denunciado en sede judiciales y no hemos tenido demasiada respuesta por parte de la Justicia y también hemos bregado por discutir en el Congreso nuevas figuras delictivas, como el delito contra el ambiente o contra la naturaleza, para que los jueces no tengan la excusa de no encontrar marco normativo para quienes producen este tipo de acciones”, recalcó Federovisky.

Te puede interesar