Incendios intencionales en Entre Ríos: “Nos presentamos ante la Justicia en junio y no han resuelto nada”, dijo Juan Cabandie

Compartir

Durante el mes de agosto fueron frecuentes las nubes de humo sobre la ciudad de Rosario y en localidades de los alrededores, situación que se explicaría por la aparición de incendios intencionales en las islas de Entre Ríos.

“Hace 4 meses que la costa del Paraná está respirando humo. En un momento de sensibilidad porque las enfermedades como el COVID nos ponen en alerta. Nos presentamos en la Justica en junio y la Justicia tiene a 12 imputados pero no ha resuelto absolutamente nada. No ha tenido posición al respecto ni siquiera llamaron a indagatoria a todos”, dijo en Mañana Sylvestre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandie, quien en Mañana Sylvestre expresó su preocupación por la continua depredación de los humedales entrerrianos.

“Pusimos aviones hidrantes, apagamos el fuego y a los 3 días lo vuelven a encender. El 95% de los incendios son intencionales. Lo hacen porque la soja expulsó al ganado hace 20 años. Los productores entrerrianos llevaron el ganado a las islas que no son lugar propicio porque es un humedal y los pastizales son muy altos y en vez de comprar fardos quieren maximizar su ganancia y queman las pasturas para que rebrote y pueda ser alimento para el ganado”, indicó el ministro.

Se estima que este año ya se han quemado tierras por una superficie equivalente a 00.000 hectáreas en el Delta del Paraná. Mientras que se estiman en 24000 los focos incendiarios detectados en la zona de islas.

“El humedal es importante porque es regulador de aire, de agua, de inundaciones. Hay biodiversidad y fauna silvestre, y esto está todo afectado. Si no modificamos métodos productivos esto va a ser cada vez más perjudicial”, culminó Cabandie.

Lunes 31 de agosto de 2020