Independiente vs Huracán: “Habrá presencia de Gendarmería en la Autopista Bs. As-La Plata”, aseguró el subsec. de Seguridad

Compartir

Darío Ruiz, subsecretario de Seguridad de la Nación, habló en Mañana Sylvestre del operativo que se llevará a cabo en el partido que definirá el tercer ascenso a primera división, a disputarse el miércoles a las 15 o 16 horas en el Estadio Único de La Plata. También se refirió al envío de informaciones a Brasil para impedir el ingreso de barras al Mundial.

“El dispositivo va a ser diseñado por la provincia de Buenos Aires, porque se va a realizar en el Estadio Único de La Plata, pero estuvimos conversando con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y viendo las distintas alternativas para colaborar el día miércoles en todo lo que tiene que ver con el traslado en principio de la parcialidad de Huracán que saldrá de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Darío Ruiz, subsecretario de Seguridad de la Nación respecto al crucial encuentro del miércoles entre Independiente y Huracán.

“Va a haber una colaboración de Policía Federal, con presencia de Gendarmería en la Autopista La Plata- Buenos Aires colaborando con la Policía de Provincia de Buenos Aires”, indicó.

Respecto de las razones para elegir al Estadio Único como sede del encuentro, Ruiz puntualizó que fue iniciativa de la secretaría de Deportes de la provincia, porque “reúne condiciones de seguridad por su modernidad, también por su ubicación geográfica en las afueras de la urbe”.

“Los argentinos estamos necesitando tener otro tipo de conductas y empezar a disfrutar de otra manera el fútbol”, acotó.

La vuelta de los visitantes

Consultado sobre el posible regreso del público visitante a los estadios argentinos, Ruiz diferenció la realidad de la Ciudad, frente al panorama que se vive en la Provincia y en el resto del país

“En la Ciudad tenemos una realidad diferente que en la Provincia, porque la provincia desarrolla una cantidad de eventos muchos mayor que la Ciudad, tiene muchos equipos del ascenso, y hace que el operativo de seguridad sea mucho mayor”, estimó y abogó por evitar “soluciones parciales” en virtud de una decisión que “tiene que ir en sintonía con el país”.

“Los índices de conflictividad con ausencia de público visitante han bajado notablemente. Obviamente seguimos trabajando para intentar tener el público de ambas parcialidades en los estadios”, cerró.

Demoras en AFA plus

En cuanto a los problemas para la implementación de la tarjeta AFA Plus, Ruiz estimó que “estamos remando por este proyecto que no es nuestro sino de la AFA, pero estamos tratando de colaborar en lo que podamos hacer. Va a ser necesario tener un sistema, sea la AFA Plus o cualquier otra, para identificar quién está dentro de la cancha. Creemos que ese va a ser un hito fundamental trascendente, para un antes y después en relación a todo lo que tiene que ver con el financiamiento de las barras, y derecho de admisión, y simbólicamente el poder excluir a los violentos de la cancha, es fundamental”.

Mundial, sin barras

En Radio Del Plata, Ruiz remarcó el trabajo realizado desde el Estado para impedir la presencia de barrabravas argentinos en el Mundial de Brasil y dijo que “cumplimos con nuestro trabajo, nuestra responsabilidad dentro de los objetivos que tenemos dentro de la secretaría de Seguridad, de dar esta pelea contra los violentos, sino también con un compromiso internacional que está plasmado en un acta con el Mercosur, donde está la posibilidad de brindar colaboración e intercambiar información con las autoridades de Brasil”.

“Que los abogados de los barras nos denuncien, o que hagan presentaciones para intentar evitar que nosotros enviemos esa información, habla que estamos haciendo bien nuestro trabajo en este sentido”, destacó.

“Lo que ha pasado en otros mundiales ha sido lamentable y esperemos que no suceda ahora, que está en manos de la autoridades de Brasil, tomar la determinación para que no ingresen estos violentos u otros tipos de personas”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Lunes 9 de junio de 2014