Inicio Política “Indigna la prepotencia de...

“Indigna la prepotencia de Clarín y La Nación”, dijo el titular de los Canillitas, Omar Plaini

En charla con el programa Mañana Sylvestre, el secretario general del gremio de los vendedores de diarios y revistas hizo un análisis del paro del fin de semana y cargó contra los medios más importantes.

Hay una actitud completamente caprichosa y arbitraria de algunos medios que ya nos han impuesto la unilateralidad y la arbitrariedad de bajarnos el porcentaje (del precio de tapa) en el año 2001 y ahora la negociación significa siempre imposición y no dar respuestas”, indicó Omar Plaini, sobre el conflictor que los vendedores de diarios y revistas mantienen con los principales diarios del país.

“Queda claro una vez más que el Grupo Clarín es la nave insignia, el que determina qué es lo que se puede y qué es lo que no. Finalmente fueron ellos los que terminaron tomando esa decisión, inclusive llegando al límite de la provocación que fue cuando el día sábado salieron a regalar sus ejemplares arrastrando a La Nación y a Perfil”, dijo Plaini, quien también manifestó que la actitud de Clarín dio por tierra con una primera disposición de La Nación al diálogo con los gremios en conflicto.

“En un momento de habló que iba a haber un ingreso conformado que quizá no cubrían las totales aspiraciones nuestras pero por lo menos era un paso adelante. Y finalmente fue Clarín el que decidió que hubiese un aumento en el precio de tapa de los diarios en las mismas condiciones en que veníamos”, refirió.

“Son prepotentes y causa indignación y el día sábado a la noche fuimos a repudiar esta actitud en las puertas de los diarios”, sostuvo.

“Aparte violaron la ley porque salieron a regalar diarios el sábado y algo hicieron el domingo también, violando disposiciones del Poder Ejecutivo, que es el decreto 1.693 del 2009 y la resolución ministerial 935 que es el ámbito de aplicación”, dijo.

Sobre este punto, en Radio La Red, Plaini recalcó que “hay dos cuestiones fuertes que están en pugna: la libertad de expresión y el derecho de huelga. No hay ninguna libertad superior al derecho de huelga que tienen los trabajadores y hay fallos al respecto. Lo que pasa es que ellos tienen un medio de comunicación y trata de desorientar desde ahí”.

El apoyo de Moyano

El titular del gremio de Canillitas destacó el acompañamiento a la medida de huelga por parte de la conducción de la CGT y dijo que “en el día de ayer los muchachos camioneros fueron presionados en algún momento por alguna editorial para salir y ellos no salieron y manifestaron su solidaridad con nosotros”.

“Ayer cerca de las 13 horas hemos decidido convocar a una asamblea que va a ser multitudinaria el viernes, y esperemos que entre el día de hoy y el jueves encontremos una respuesta”, dijo sobre el futuro próximo del conflicto.

Audio completo de la entrevista

Lunes 20 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...